Mi lista de blogs

domingo, 30 de septiembre de 2012

Tiempo y Temperatura en Bodonal.... "La gotera" y "El veranillo del membrillo"

Ayer por la tarde cielo muy nublado.

C/Toroñuelo, dia 29-9-2012

Hoy ha amanecido el dia despejado con temperatura de 15,7º y un 70% de humedad  a las 9,30 de la mañana.

C/Toroñuelo, dia 30-9-2012

   Por otro lado hay que señalar que ya ha llegado "la gotera", no solo la "gotera" atmosferica que también, pues ya estos dias pasados ha caido alguna lluvia muy necesaria para los campos. Llamamos "gotera" a la tristeza que entra en el pueblo cuando se acaban la fiestas, las de Bodonal, las de Segura, las Fregenal y ya definitivamente las de Zafra, pues a partir de esa fecha es como si es pueblo entrara en un periodo de hibernación que dura todo el invierno, las calles se quedan solas, la gente en sus casas, y la tristeza que se percibe esgrande.
   Por otro lado parece que la semana que viene se presenta con temperaturas cálidas, tipicias de periodos cortos en estas fechas y que denominados "el veranillo del membrillo (*)" que coincide generalmente con la Feria de Zafra.
   Pues nada amigos, cuando pase el calor del "veranillo del membrillo (*)" entra la "gotera" y todos a hibernar...........


(*) En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de Septiembre), de San Martín (el 11 de Noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio meteorológico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio Norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
Según la región y el país, se lo conoce también como el Veranillo de los Arcángeles o el Veranillo del membrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario