Mi lista de blogs

domingo, 28 de octubre de 2012

Fuente ¿romana? con cabezas de Faunos - Bodonal

Buscando una información sobre Bodonal en Internet me he encontrado con 2 fotos curiosas publicadas en un portal sobre arqueologia http://www.celtiberia.net/ donde una persona en Julio del 2006 escribe lo siguiente:

"Me he encontrado casualmente con esta curiosa fuente en bodonal de la Sierra (Badajoz) y os expongo aquí su imagen para que me deis vuestra sabia opinión a cerca de su posible origen romano"

"Piedra de la Fuente", con cuatro cabezas de faunos (*) que vierten agua por sus bocas. Es de naturaleza marmórea y se encuentra reutilizada en una plaza del pueblo de Bodonal de la Sierra (Badajoz)"






(*) Los faunos son, para la mitología romana, divinidades menores responsables de proteger los cultivos y los rebaños. Descendían de Fauno, el gran dios del campo y los pastores que a menudo era también un espíritu de los bosques responsable de hacer fértil el ganado y los campos; su nombre proviene del latín favere que significa “ser favorable” o “el portador”.




Fauno, el dios principal y antecesor de todos los faunos es el responsable de la invención del caramillo que es la flauta que todos los faunos tocan con gran destreza. De espíritu alegre, son amables e inofensivos; sin embargo, en algunas ocasiones gustan de hacer algunas travesuras a los humanos, pero por lo general acostumbran sólo a disfrutar de la música producto de sus caramillos y de los bailes que comparten con algunas ninfas . Dado que protegían los cultivos y ejercían influencia sobre las cosechas, para algunos agricultores no estaba de más tener a un fauno en sus campos.

La fuente a la que nos referimos es la conocida como "Fuente Nueva" que está junto a la piscina en La Albuhera, situada en el camino del cementerio, que es la Vereda de Jerez a Bodonal.

 Podéis ver la fuente y detalles, en fotos mías a continuación:


"Fuente Nueva"  7-1-2006

"Fuente Nueva"  (detalle) 7-1-2006

"Fuente Nueva"  7-1-2006

"Fuente Nueva"  8-1-2006

"Fuente Nueva"  28-10-2012
"Fuente Nueva"  (detalle)   28-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario