Mi lista de blogs

domingo, 14 de octubre de 2012

Tradiciones que se pierden.....EN LOS BAUTIZOS

Como casi todos los niños de mi edad, yo fui  Monaguillo. Recuerdo perfectamente que era motivo de gran alegría el bautizo de los niños, pues cuando se bautizaba al recién nacido, el padrino se preparaba con un puñado de monedas para repartir a los niños y pobres que esperaban a la salida de la Iglesia. A veces se repartía mano a mano; otras veces se lanzaba al aire el dinero para que los niños compitieran en el suelo por recoger el mayor número de monedas. Aunque esta costumbre ha caído totalmente en desuso en nuestra zona, todavía en algunos países de América Latina se mantiene la tradición (Bolo Padrino), pues se cree que esto es de buena suerte para la vida futura del recién bautizado.




A mediados de los años 60 (1960) fecha de la que estoy hablando, calculo que un padrino con unas 20 pesetas de la época, en monedas de perras gordas, perras chicas, diez reales y los más generosos con pesetas tenían para contentar a todos los niños de la parroquia que acudian al bautizo.

Algunos padrinos eran tacaños, y la chiquilleria coreaba:

En Fregenal: 

Gorrón, Gorrón
Gorrón, Gorrión
Santa María, Santa María
Si el padrino no echa Gorrón
que se muera la cría.

En Bodonal lo siguiente a la madrina: 

Madrina Pelona
De Santa Lucia
Si no me das un dulce
que se te muera la cría.


1 Peseta

50 Céntimos

10 Céntimos (varias emisiones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario