Mi lista de blogs

miércoles, 17 de octubre de 2012

Virgen de los Remedios - Fregenal - 1906 Coronacion de la Stma. Virgen de los Remedios


Dado que principalmente para los Frexnenses todo lo relacionado con la Virgen de los Remedios es de gran interés, pretendo publicar en próximos días algunas noticias relacionadas con La Coronación de 1906, El Cincuentanario en 1956, El 75 aniversario en 1981 y el Centenario el pasado año 2006.

Festividad cada 25 años: La Virgen de los Remedios hace el camino que separa el pueblo de su ermita solo cada 25 años. Esto se comenzó a regular a partir de 1956 ya que anteriormente la imagen era traída al pueblo cada año que había sequía. Entre sus venidas más destacadas están la de 1906, año de la Coronación Canónica otorgada por el papa Pio X, la imagen fue coronada por el entonces obispo de Badajoz, Félix Soto Mancera; la de 1956, año del cincuentenario, en la cual la imagen fue nombrada Capitana General de los Ejércitos de España; la de 1981 por el 75 aniversario y la de 2006 su más reciente venida por el Centenario de su Coronación y su V Centenario como Patrona de Fregenal.

La Virgen de los Remedios fue Coronada Canónicamente en el hoy Paseo de la Constitución ante miles de almas al conmemorarse el 400 Aniversario de su Proclamación como Patrona Principal de Fregenal de la Sierra el 27 de abril de 1906. Ostentando la Presidencia de Honor de dichos actos su Alteza Real Don Alfonso XIII y el Ilustrísimo Sr. D. Félix Soto Mancera, Obispo de Badajoz y el Madrinazgo su Alteza Real la Infanta Doña María Teresa.

Entre las autoridades asistentes: los Señores Obispos de Badajoz y Ciudad Real, Señores Diputados en las Cortes por el distrito, Presidente de la Diputación de Badajoz, una comisión mayor del Cabildo de la Catedral pacense, el Sr. Gobernador Militar de Badajoz, Sr. Coronel de la Guardia Civil (acompañados por el regimiento de Gravelinas con bandera y música) el Sr. Maestrante de Sevilla, el Jefe Superior de la Administración Civil, así como los presidentes y mayordomos de las distintas cofradías frexnenses, los alcaldes de Fregenal y municipios cercanos y los señores más ilustres de la zona destacando el Sr. Marqués de Riocabado, regente de su Majestad, la Casa de los Sánchez-Arjona, entre otros.

Himno de la Coronación

Madre de amores,
Virgen sin par,
Gloria y orgullo
de Fregenal.
En tu solemne
Coronación,
danos, ¡Oh Madre! 
tu bendición.
Tu pueblo te aclama
Reina del Edén,
con áurea Corona
ciñendo tu sien.
Pero aún es más puro
que tu resplandor,
el brillo que esparce
nuestro ardiente amor.
Nuestro amor,(BIS)
sea de nuestras almas
timbre y galardón.
Y galardón,(BIS)
tu glorioso triunfo,
tu Coronación.
Tu coronación.(BIS)

Portada Libro de Los Milagros
Monolito de la Coronación

8 comentarios:

  1. Gran blog amigo es un orgullo para un Frexnense que se encuentra fuera , con tu permiso lo seguire ,saludos desde Rota me llamo Juan Antonio Barroso Lazaro soy de Fregenal , Fui Jatero y del Frexnense , pero rsido en Rota Cadiz ,
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog. Gracias por seguirlo y cualquier cosa que puedas aportar dee Fregenal con mucho gusto la publico. un fuerte abrazo. jesús

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu Blog, en serio.

    Pero te quisiera indicar un par de cosillas que no has puesto en la entrada.
    La Virgen de los Remedios en calidad de ser la imagen más milagrosa y venerada de la provincia de Badajoz fue la primera (y casi por medio siglo la única) Imagen de la Virgen en ostentar el rango de la Coronación Canónica (además, por vía pontificia) en toda Extremadura, siendo además una de las primeras de España y la primera con su advocación.

    Monseñor Soto Mancera coronó a la Virgen de los Remedios en nombre del Nuncio Papal que no pudo asistir (e imagino que él, encantado, pues por lo visto, era muy devoto de Ella).

    Si no recuerdo mal, en el 1919 (aprox.) el Obispo de Badajoz (recordemos que antes, Mérida y Badajoz no formaban la Archidiócesis que forman hoy) impuso a la Virgen el Pectoral de oro que el Papa le había impuesto a él, para que guiara y cuidara para siempre del rebaño (Iglesia) de Badajoz, reconociéndo así, la importancia de la Virgen de los Remedios sobre toda la Iglesia Pacense, ya que hasta dónde mi ignorancia alcanza, es la única en ostentar un pectoral de esas características e impuesto de esa forma en toda la mitad sur de Extremadura, echo, con el que podemos decir sin miedo, que la proclama de forma oficiosa (oficial no, porque no existe el decreto que así lo afirme, de momento) Patrona de la Diócesis -o de la Provincia de Badajoz.

    Y ya para no ser más pesado querido amigo, la Virgen era trasladada al pueblo por distintos motivos, entre ellos las sequías, pero también por epidemias, guerras, y cualquier tipo de calamidad pública, así cómo efemerides-acciones de gracia (que solían más bien corresponderse con el traslado de vuelta de la Imagen del pueblo a su Santuario).
    Desde el Cincuentenario cómo bien indicas en otra entrada (hace dos días cómo quién dice) la Virgen viene al pueblo cada 25 años, coincidiendo con las magnas celebraciones del Aniversario de su Coronación Canónica y del Patronazgo sobre la Ciudad de Fregenal de la Sierra.

    Muchos devotos, la mayoría de los cuales pertenecemos al Patronato de la Virgen, nos estamos organizando para intentar cambiar esa falsa tradición sin fundamento ninguno (ya que por ejemplo a la Virgen no se le trasladó en el 25 Aniversario). Cada 5 años. Pues su pueblo la necesita ante el declive de Fe que existe, porqué también es una inyección de Esperanza e Ilusión, porqué económicamente todo lo que tenga que ver con la Virgen, viene de maravilla en el pueblo (sobretodo gracias a los miles de devotos llegados desde toda España y fuera de ella que acuden) y también por todas aquellas personas que por distintimos motivos (trabajos, estudios, enfermedad, luto, desconocimiento del acontecimiento, distancia, etc.) no pudiero acudir o disfrutar del último traslado de la Virgen. Es una injustucia disfrazada de tradición que nos afecta a todos y a todas.

    Muchísimas gracias por dejarme expresar :) un abrazo desde Barcelona.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti Antonio por tu magnifica y amplia información . un fuerte abrazo

      saludos

      Eliminar
    2. La encomiendo .Hoy en el dia de su fiesta.

      Eliminar
  4. Los intentos realizados en pos de cambiar esta falsa tradición de los 25 años se han encontrado con toda clase obstáculos y la oposición frontal del Patronato de la Virgen>; actualmente estamos intentando relanzar el proyecto y a tal fin deseariamos que si alguién tiene informaciónde porqué se eligio esta cifra de 25 años y quién tomó la decisión lo pusiera por aqui o me mandara un correo a pamecu50@hotmail.com, le quedaría muy agradecido, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. espectaculaaaaaaaaaaar

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si hay alguna foto de la virgen cuando la llevaron al pueblo la primera vez y el niño lo llevaba una chica esa chica es mi tía y falleció hace muchos años y esta hay ella se llamaba redunda delgado delgado eso aria muy feliz a mi madre ya que mi abuela nos lo contaba muchas gracias

    ResponderEliminar