Mi lista de blogs

sábado, 10 de noviembre de 2012

Esclavos en Extremadura Siglo XVII - Bodonal de la Sierra

Resulta curioso y desconocido que en nuestra tierra hayan existido esclavos por los años 1600. Pero es real.



En un magnifico libro de D.Fernando Cortes Retamar titulado "Esclavos en la Extremadura Meridional del Siglo XVII" publicado por la Excma. Diputación de Badajoz en 1987, se trata sobre la esclavitud en la provincia de Badajoz por los años 1600 tema prácticamente desconocido.

A lo largo de la publicación se nombra en varias ocasiones a Bodonal:

1) Poder que ante un escribano otorga un esclavo (caso rarisimo):
<<... Leonor de Medina, esclava que soi de don Alonso de Escobar y Arguifo ,vecino de la villa de Bodonal de la Sierra, estante fugitiva en esta villa de Barcarrota...>>

2) Algunos huyen de sus dueños:
el 24 de diciembre de 1693, un vecino de Bodonal de la Sierra,
<<... por quanto por uno de los dias del mes de agosto deste presente año... hizo fuga y ausenzia de su casa y servizio Jeronimo, su exclavo...>>

3) Hablando de los esclavos de procedencia Portuguesa se indica:
que de un total de 22 ventas registradas en Bodonal de la Sierra en el periodo estudiado , 3 de ellos son de procedencia Portuguesa.

4) También es frecuente la compra-venta con vecinos de ciudades andaluzas:
Juan Gonzalez, vecino de Granada, «... merchante de exclabos...» , vende en Bodonal de la Sierra a un vecino de la villa una esclava, María, negra atezada, veintiocho años, previamente comprada al párroco de la villa de Las Casas.

5) La presencia y actuaci6n de mercaderes de esclavos es bien segura, realidad que explicitamente reconocen y testimonian algunas cartas de venta. Asi, el Licenciado Diego Gonzalez del Toro, abogado de los Reales Consejos, vecino de Jerez de los Caballeros, al vender una esclava de su propiedad, señala que la compr6 a Manuel Garcia, vecino de Granada, «tratante en el empleo de esclavos que sacava de Portugal... », expresi6n  analoga a la utilizada por un vecino de Bodonal de la Sierra, quien compró la esclava que vende «... en el rreino de Portugal a merchanes que tratan de bender dichos esclabos...».

6) En cuanto a las fugas registradas de esclavos en el periodo 1600-1699, figura que el 24-12-1693 se informa de la fuga de un esclavo en Bodonal, de sexo varón, de 36 años de edad, de color membrillo que fue localizado en Setubal (Portugal) y cuya procedencia era Bodonal de la Sierra.

7) Cometen delitos
«... por quanto se a fulminado causa criminal contra Pedro, moreno, su esclabo, por las justizias hordinarias de la villa de Frexenal sobre zierto delito que se ynputa de talador de una enzina que se dize corto dicho Pedro... »  
Bodonal de la Sierra, 13 de junio de 1681, poder de María G6mez Mendez a procuradores de Fregenal de la Sierra para que sigan el pleito.
 
8) Desde el punto de vista legal, el esclavo es una entidad carente de capacidad para actuar jurídicamente, por lo que sus acciones delictivas o aquellas que originan querellas, requieren de la intervención juridica de sus propietarios, que obtendrán el perdón de los perjudicados abonándoles la correspondiente compensación económica; nombraran procuradores que los defiendan...
Bodonal de la Sierra, 13 de juniode 1681, poder de una vecina de la villa a procurador para el pleito que en Frcgenal de la Sierra se sigue contra un esclavo.
  
9) En ocasiones, varones libres que engendran hijos en esclavas buscan para aquellos la condición de libertos:
Así, Benito Diaz, natural de Fregenal de la Sierra, entrega setenta ducados por su hija Ana, de tres años de edad, hija de María de Carvallar, esclava de una vecina de Bodonal de la Sierra (a 8-2-1669)

10) Hay hechos no habituales:
La persona que vende es una mujer soltera, vecina de Bodonal de la Sierra, hecho infrecuente en todas las cartas de venta halladas. Tan infrecuentes como los compradores, ya que estos son un matrimonio, vecino de Fregenal de la Sierra, y, por lo general, tampoco es habitual la presencia de este tipo dual de compradores.

11) De las 22 ventas registradas en Bodonal la vecindad de vendedores y compradores era la siguiente:

Vendedores:
-del propio Bodonal 16
-LLerena, 2
-Segura de León, 1
-Barrancos (Portugal) 1
-Granada, 1
-Sevilla, 1

Compradores:
-del propio Bodonal, 5
-Fregenal de la Sierra, 3
-Fuentes de León, 1
-Jerez de los Caballeros, 1
-Valencia del Vensoto, 1
.Barrancos (Portugal), 1
-Alcalá del Rio, 1
-Cumbres de Sanbartolomé, 1
 -Encinasola, 1
-Huelva, 1
-Sevilla, 1
-no consta, 5

-De 14 ventas registradas en la localidad de Burguillos del Cerro, 2 compradores son de Bodonal de la Sierra.
-De 31 ventas registradas en la localidad de Fregenal de la Sierra, 1 compradores son de Bodonal de la Sierra.

12) Las peculiaridades de las ventas de esclavos efectuadas por los vecinos de la región andaluza en Extremadura. S  XVII

El 16-3-1682 se registra una venta en Bodonal de la Sierra , por D. Juan de Velasco.Caballero 24 del Cabildo, vecino de Sevilla, de un esclavo que previamente había comprado en Sevilla.
El 7-3-1695 se registra una venta en Bodonal de la Sierra, por D. Juan Gonzalez, mercader de esclavos, vecino de Granada, de un esclavo que previamente había comprado en Las Casas (Reina)




Para quien quiera profundizar sobre este magnifico estudio, debe "pinchar" sobre el siguiente enlace y podrá obtener el documento de 158 páginas en formato pdf.
https://www.dropbox.com/s/cx17tmddssx9dbn/Exclavos%20Extremadura%20Meridional%20siglo%20XVII.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario