Mi lista de blogs

martes, 5 de febrero de 2013

CAPEAS DE BODONAL - Gracias a documentarse que su antiguedadad data desde 1625 autorizan mantener estos festejos taurinos tradicionales.

Ya en un articulo de este blog del 1-1-2013 sobre la Plaza de Toros de Bodonal, hablamos de la antiquisima afición a los toros en esta localidad. 

Ahora gracias a esa tradición centenaria, se ha podido documentar y conseguir mantener las tradicionales Capeas.

Bodonal - Capeas 2012     (jC 10-9)

 Noticia que publica el diario Hoy de 26-1-2013 que transcribimos:

Bodonal de la Sierra blinda sus festejos taurinos tradicionales.

La Consejería de Administración Pública acaba de conceder al Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra la inscripción en el registro autonómico de planes de autoprotección. El plan ha sido presentado por el consistorio de Bodonal, con el objetivo de salvaguardar los festejos taurinos tradicionales que acoge desde hace siglos la Plaza Mayor de esta localidad.

Una noticia que recibían con enorme satisfacción los bonalejos y en nombre de ellos el alcalde de la población, Luis Cid Guerra, quien manifestó sentirse muy contento por esta consecución. «Estamos francamente muy satisfechos porque es algo por lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo. Por ello es justo reconocer el esfuerzo de todas las personas que han apoyado nuestra iniciativa y por supuesto, muy especialmente, a la Consejería de Administración Pública por concedernos esta autorización», manifestó el primer edil.

Jerónimo Venegas Agudo ha llevado a cabo una importante labor de investigación en el archivo parroquial de esta villa, para documentar el origen de los espectáculos taurinos.

«Me encuentro con una documentación bastante interesante en cuanto a la antigüedad de los festejos taurinos, teniendo en cuenta la afición que sienten los bonalejos por el mundo del toro. En este sentido, en el año 1625, concretamente el 16 de agosto, la cofradía de San Roque organiza la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo, actual Plaza de España», indicó Venegas.

Más adelante, en los años 1643 y 1646, era la Cofradía de la Santa Cruz y el Hospital Virgen de Guía quienes se encargan de la organización de otros espectáculos taurinos y así, con la alternancia de capeas se continuó hasta la prohibición de Felipe V en 1713, lo que provocó que la hermandad de la Virgen de Flores construyera la plaza de toros, junto a su ermita, para celebrar corridas regladas y a beneficio de esta hermandad.

«Estas corridas regladas y capeas se celebraron hasta mediados del siglo XX, fecha en la que se suspendieron por razones económicas y arquitectónicas, ya que la Cofradía de la Virgen de Flores no tenía medios económicos para la organización de estos festejos y a partir de, aproximadamente, 1970, se comenzaban a celebrar las capeas, ininterrumpidamente, en la Plaza de España», aseveró Venegas.

En un principio, las vacas las cedían los ganaderos de la localidad hasta que el Ayuntamiento, pocos años después, decidió comprar una ganadería propia..."

 
Bodonal - Capeas 2012     (jC 10-9)
Bodonal - Capeas 2012     (jC 10-9)
Bodonal - Capeas 2012     (jC 10-9)

2 comentarios:

  1. Al ruedo Jesus al ruedo deja los balcones,jajaja ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, a ver si indagas algo sobre la plaza de toros y lo publicas con varias fotografias de la misma y su entorno, es muy bonita y esta perfectamente conservada, la pena es que con los costos de los espectaculos taurinos en la actualidad, no se puedan desarrollar festejos; hay un movimiento encabezado por varias figuras del toreo que pretenden desligar lo que son becerradas para aficionados y escuelas taurinas, de lo que de verdad es una corrida de toro, yo entiendo que no se pueden pedir las mismas medidas de seguridad en ambos casos, ya que en la primera se lidian becerros de poco peso, edad y con las pequeñas cornamentas incluso afeitadas y en las últimas los morlacos son de 45o/5oo kg. con cuernos como sables.

      Ademas, esto tambien serviria para fomentar la afición a la Fiesta Nacional entre el público joven, ya que las entradas para ver corridas en plazas de toros son demasiado caras, y por otro lado, la tele solo da corridas de pago, con lo que en 3/4 generaciones la Fiesta Nacional desaparecera por falta de aficionados, que al fin y al cabo son los que pagamos, tanto las entradas a las plazas como las corridas que dan en las televisiones de pago o compramos los productos de consumo que alli se publicitan.

      Eliminar