Mi lista de blogs

viernes, 1 de febrero de 2013

Lienzo de la Virgen de Guadalupe y Cruz Procesional - Iglesia Parroquial de San Blas - Bodonal de la Sierra

Hoy vamos a hablar nuevamente de la Iglesia Parroquial de San Blas de Bodonal, de la cual ya hemos tratado en las siguientes ocasiones:

-Articulo de fecha 18-8-2012 en el que hablamos ampliamente de la citada Iglesia (ver aquí).

-En otro articulo del mismo día 18-8-2012 destacamos la magnifica Custodia (realizada en Plata sobredorada y esmaltes)  (ver)

-El 1-12-2012 hablamos sobre las Imagenes de los Santos (ver) y en otro articulo del 29-12-2012 completamos con algunas imagenes que nos faltaban (ver)

-Por último el pasado día 13-1-2013 hemos tratado sobre La Pila de Agua Bendita, que procede de la adaptación de un capitel romano de mármol  (ver)

En el dia de hoy vamos a tratar sobre otros dos elementos emblemáticos de esta Iglesia:

  • El Lienzo de la Virgen de Guadalupe, y
  • La Cruz Procesional

El Lienzo de la Virgen de Guadalupe: Responde a una de las múltiples composiciones pictóricas que fueron remitidas desde Indias por emigrantes locales. Datable a comienzos del siglo XVIII, a diferencia de otras versiones similares, ésta recoge en las cartelas de los bordes escenas referidas de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, con la representación del acostumbrado y sugerente paisaje del Tepcyac.
 

Lienzo Virgen de Guadalupe, Iglesia Parroquial San Blas- Bodonal


Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.




El otro elemento a destacar es

La Cruz Procesional: Está labrada en plata en su color, sin marcas, pero atribuible a Pedro Botello Matamoros, hacia mediados del siglo XVI. Es de tipo latino, con brazos rectos y rematados con perillones. Además de algunos elementos ornamentales de concepción vegetal. Sobresale el Crucificado; de bulto, de una llamativa serenidad y acompañado -en un medallón- de la representación idealizada de la Jerusalén Celestial.


Cruz Procesional, Iglesia parroquial de San Blas - Bodonal

1 comentario:

  1. habia visto varias ideas en fotos en lienzo pero esta me ha encantado, queda muy bien colocar imagenes religiosas, felicitaciones

    ResponderEliminar