Mi lista de blogs

domingo, 10 de febrero de 2013

PUENTE AJUDA - Olivenza

Con frecuencia visito pueblos de la Raía/Raya (frontera hispano-portuguesa) y voy asiduamente a Elvas y a Olivenza.  Uno de los lugares fronterizos que más me gusta visitar es Puente Ajuda, que está situado sobre el río Guadiana, en la frontera, entre las localidades de Olivenza (España) y Elvas (Portugal).

Hace unos dias viendo la reseña de un magnifico libro recientemente publicado cuyo titulo es "AJUDA Ultimo puente-fortaleza de Europa", obra de D.Luis Alfonso Limpo, recordé que hacia tiempo que no visitaba el maravilloso puente, por lo que decidí ir nuevamente a su encuentro.


Puente Ajuda visto desde el nuevo puente    (jC 7-6-2009)
Puente Ajuda visto desde el nuevo puente    (jC 7-6-2009)


Con una longitud de 450 metros, estaba apoyado sobre 19 arcos, con 5 m de ancho y 15 m de altura. Destacó en su época ya que resultó una gran obra de ingeniería y arquitectura. Puente Ajuda debe su nombre a la ermita cercana de Nossa Senhora de Ajuda, situada en la orilla portuguesa. Este hermoso puente-fortaleza de estilo Manuelino, fue construido en 1.509 por el rey portugués Don Manuel I y destruido parcialmente varias veces, durante la Guerra de Restauración portuguesa (1.643) y por las tropas españolas del Marqués de Bay en 1.709, durante la Guerra de Sucesión Española.


Vista desde la ermita de Nossa Senhora de Ajuda (Portugal)      (jC 9-2-2013)

Poseía el arco central de más amplia luz de su época. Sus arcos se presentan adovelados en granito. Son construidos también en este material sus tajamares y espolones. Casi en su centro conserva aún los restos de una torre que defendía su paso.

Puente Ajuda, al fondo la ermita de Nossa Senhora de Ajuda     (jC 7-6-2009)

Vista desde la orilla Española                       (jC 9-2-2013)
Vista desde la orilla  Española                    (jC 9-2-2013)

Vista desde la orilla Española                 (jC 9-2-2013)

Vista desde la orilla Española                 (jC 9-2-2013)

El origen de Olivenza remonta a mediados del siglo XIII y en la labor repobladora de la Orden del Temple, que se instaló en el territorio oliventino tras la conquista de Badajoz en 1230 por Alfonso IX de León. Posteriormente, durante la regencia de María de Molina en el trono de Castilla, el rey Don Dinis de Portugal firmó el Tratado de Alcañices de 1297, que fijó la frontera entre Castilla y Portugal y la soberanía de la ciudad, que pasó al rey portugués.

Tensiones Fronterizas: Tras la época de paz en la época de unión de las coronas de Portugal, Castilla y Aragón (Unión Ibérica), Olivenza entra con la Restauración de la Independencia de Portugal de 1640 en un nuevo ciclo bélico. Conquistada en 1657 por el Duque de San Germán –después de cuatro tentativas frustradas– fue devuelta a Portugal al firmarse el Tratado de Lisboa de 1668, por el que se reconoce formalmente la independencia de Portugal.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Portugal redefine la orientación de su política militar frente a España. De una estrategia ofensiva se pasará a otra puramente defensiva. Este cambio de orientación tendrá importantes consecuencias para la villa fronteriza portuguesa de Olivenza. Todos los informes de los estrategas extranjeros que la visitan en esos años a petición de la corona portuguesa aconsejan su abandono por tres motivos:
  • La numerosa artillería, munición, equipos y hombres necesarios para mantener en estado de defensa una plaza con nueve baluartes (en comparación, Badajoz tenía ocho)
  • La interrupción logística que para el enclave suponía la voladura del Puente de Ajuda (destruido en la Guerra de Sucesión Española en 1709)
  • La comprometida situación en que se vería envuelto el ejército que pretendiera auxiliarla, con su única línea de retirada cortada por la corriente del Guadiana.
En 1801, y en el contexto de la alianza militar francoespañola surgida del primer Tratado de San Ildefonso, Olivenza fue conquistada por el ejército francoespañol durante la Guerra de las Naranjas y formalmente anexionada el 6 de junio de 1801 mediante el correspondiente Tratado de Badajoz.

Vista desde la orilla Española (al fondo ermita de Nossa Senhora de Ajuda) (jC 9-2-2013)
Vista desde la orilla Española                 (jC 9-2-2013
Vista desde la orilla Portuguesa                 (jC 9-2-2013

Pendiente de su rehabilitación (tras varias paralizaciones por desencuentros entre España y Portugal), unos doscientos metros aguas abajo se ha construido un nuevo puente para recuperar la antigua conexión entre los municipios de Elvas y Olivenza que facilitaba el antiguo.

Vista del nuevo puente desde Puente Ajuda          (jC 7-6-2009)
 

12 comentarios:

  1. Jesus, tengo una duda ¿ para tomar estas fotos, como pasabas de una orilla a otra, a nado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizás hay algunas ""pasaeras"" que no se ven en la foto.-

      Cuando se hacia la ""mili"" le toco a uno hacerla en Canarias, no había visto nunca ni un barco ni el mar, pero le habián contado que el mar se movia mucho y que la gente se mareaba en los barcos y cuando lo llevaron para embarcarlo en el puerto de Cádiz, vio el barco y le dijo al sargento que los conducia: ""yo me voy por las pasaeras, que en el barco me mareo"".

      Eliminar
    2. Jesús, aún no me has contestado como pasabas de una orilla a otra para hacer las fotos, me temo que a nado no lo harías, así que pienso tendrías a alguien preparado con algún medio náutico, mecánico o manual para que te diera los paseitos porque ""pasaeras"" no se ven en las fotos, y por cierto, ya le podrías haber proporcionado una caña de pescar y mientras te esperaba no hubiera perdido el tiempo. Saludos


      Pd. te has dado cuenta que he cambiado la foto de miembro del blog.

      Eliminar
    3. Ya me he dado cuenta que has cambiado la foto. Esta nueva me gusta mucho más.

      En esta zona del guadiana siempre hubo barcas y muy, muy cerca habia barcas para pasar a la otra orilla desde El Molino de Malpica. En la actualidad aguas abajo tambien muy cerca hay un pequeño puerto en Villareal (pedania de Olivenza) precioso.
      saludos

      Eliminar
    4. El texto dice que hay un puente nuevo más arriba .....

      Eliminar
    5. unos doscientos metros aguas abajo se ha construido un nuevo puente para recuperar la antigua conexión entre los municipios de Elvas y Olivenza que facilitaba el antiguo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Me han encantado las fotos. Recuerdos de mi paso por Badajoz...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Correcto. La última foto de la publicacion corresponde al nuevo puente

      Eliminar
  4. ¿Y qué problemas ha habido entre España y Portugal para reconstruir el puente viejo? La verdad es que no lo entiendo, ese puente es patrimonio del pasado y hace tiempo que debería haberse reconstruido. ¿O acaso Portugal se niega porque considera que Olivenza le pertenece y que España debería devolvérselo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Portugal se ha negado porque considera que Olivenza le pertenece

      Eliminar