Mi lista de blogs

domingo, 24 de febrero de 2013

Torre de la Iglesia Parroquial San Blas reconstrucción de 1818 - Bodonal

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la Iglesia Parroquial San Blas de Bodonal, principalmente en un amplio articulo de este blog de fecha 18-8-2012 que podéis ver aquí, donde comentamos que se trata de una obra modesta y de pequeñas dimensiones, del siglo XVI y remodelada sucesivamente durante los siglos XVII, XVlII y XIX

Hoy vamos a centrarnos en la torre, que en dicho articulo comentabamos que era el elemento plástico más sobresaliente de la iglesia, emplazada en los pies y concluida bien entrado el siglo XVIII.

Está documentado que en el último cuarto del siglo XVIII y por diversas causas, además de los efectos que produjera en la zona el terremoto de Lisboa (1755) (*) , la iglesia parroquial era pura ruina, por lo que se decide labrar, que no remodelar, un nuevo templo sobre el solar antiguo, concluido en febrero de 1797. Después vendrá la torre (terminada en 1810) que, posteriormente, conocerá reformas de orden decorativo. 

(*) El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas. El sismo fue seguido por un maremoto y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa. En muchos lugares de España tuvo consecuencias igualmente trágicas.


(jC 10-10-2009)


No obstante la obras comentadas no debieron ser muy bien ejecutadas pues leo en un documento lo siguiente:

" Bodonal: ...En 1817, los vecinos de este pueblo aseguraban que, a pesar de haber sido levantada recientemente la torre de su parroquia, sin embargo ya se encontraba en ruinas. El arquitecto Manuel Blanco Rodera envió a la Real Academia de San Fernando un diseño para su reconstrucción por valor de 71.164 rs. Isidro Ruiz y Santiago de la Llosa remitieron una segunda traza presupuestada en 68.580 rs.
   En el mismo año, los académicos aprobaban el primero, aunque simplificando el cuerpo de campanas y remate. El mencionado Blanco se negó a modificar su idea y, por ello, se pasó encargo a Juan Antonio Cuervo. La comisión de arquitectura calificaría a este nuevo proyecto  << de buen gusto >> (1818).
     Por los difíciles años que tratamos, posibilidades y reducido presupuesto, no pudo construirse más que una modesta torre..."

Archivo Real Academia de San Fernando 2-34/1 - Fuente: Nuevas Noticias de Arquitectura Extremeña- Inocencio Cadiñanos Bardeci.
 
 
(jC 19-8-2012)
 
 (jC 28-5-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario