Mi lista de blogs

lunes, 11 de marzo de 2013

dichos de nuestra tierra: "Llovió más que cuando enterraron a Bigote" - Bodonal y Fregenal

Pues si que tenemos un invierno lluvioso. La información que recibo de Bodonal y Fregenal es que ha llovido muchísimo en los últimos días, de hecho,  según datos de la estación meteorológica situada en Fregenal de la Sierra, se han registrado en la última semana las siguientes precipitaciones:

día  4-3 lunes :       10,4 litros/m2
día  5-3 martes:      15,4 litros/m2
día  6-3 miércoles:    9,8 litros/m2
día  7-3 jueves :      37,0 litros/m2
día  8-3 viernes:      46,2 litros/m2
día  9-3 sábado:        2,8 litros/m2
día 10-3 domingo:     7,2 litros/m2
               -----------------
         Total semana  128,8 litros/m2

La lluvia caída en una sola semana representa una cantidad muy significativa pues las precipitaciones medias anuales de Bodonal y Fregenal son de 674 y 631 litros/m2 respectivamente.

De Bodonal tengo noticias que el Arroyo del Pedruegano va muy crecido al igual que sucediera en las pasadas inundaciones del mes de Noviembre 2012 (ver artículos del 3-11 y 4-11 ), pero no tengo ninguna foto de su estado actual.

Arroyo del Pedruegano el 4-11-2012
Como sabéis el Pedruegano es un afluente del Río Ardila. Podéis ver una foto de la Ribera del Ardila a su paso por Portugal (carretera de Barrancos-Amareleja) el día 8-3 pasado:

Río Ardila 8-3-2013 - foto procedente del blog: http://estadodebarrancos.blogspot.com.es/

Sirva esta introducción para recordar una frase típica de nuestra tierra: "LLOVIO MAS QUE CUANDO ENTERRARON A BIGOTE" .

Sobre "dichos" típicos de nuestra tierra ya escribí un articulo el 10-12-2012 entre los cuales se comentaba el citado anteriormente ("pinchar" aquí para ver el articulo)

¿Pero quien era el tal Bigote? : Bigote era como se le llamaba familiarmente en Cádiz a su alcalde, Fermín Salvochea. Fue enterrado el 28 de Septiembre de 1907, y acudió todo el pueblo, pues fue un alcalde muy querido. Llovió tanto, tanto, que el actual alcalde en ese momento, ordenó que la comitiva entrase en el ayuntamiento diciendo "Esta en su casa. Que no salga de ella hasta que deje de llover".
Es un dicho que se usa en Andalucia y Extremadura, pues en Castilla La Nueva suelen decir "Llueve más que cuando enterraron a Zafra", del cual existe también otra curiosa historia.

Fermin Salvochea "Bigote", sello conmemorativo

En la Meteorología hay otras frases que se utilizan cuando llueve mucho como:
-Caer chuzos de punta
-Llover mas que cuando enterraron a Zafra.
-Llover a mares
-Llover a cantaros
etc. etc.

5 comentarios:

  1. En Cádiz existio hasta 1.923 "Casa Tovia" ubicada en la calle Columela y dedicada a la venta de paños, su dueño, cada invierno regalaba a D. Fermín una capa de paño, pero éste se la daba al primer necesitado que veía pasar frío,así que D Tovia llego a un acuerdo con el, seguía regalandosela pero tenia que entregársela a final del invierno, de esta forma D. Fermín no pasaba frío, fue muy querido por sus concidadanos.

    ResponderEliminar
  2. «Ha llovido más que cuando enterraron a Zafra». Seguro que esta frase la habrá dicho alguien durante algunas de las muchas tormentas con las que la naturaleza nos ha apremiado durante el este invierno, sin duda uno de los más lluviosos del siglo. Pero... ¿quién fue Zafra y el porqué ese dicho?
    Hay que remontarse al siglo XVI. Para este dicho hay dos modalidades, una granadina y otra extremeña, según quién la cuente y con qué motivo. Parece ser que la leyenda habla de Zafra y hay quien la identifica con la ciudad pacense de dicho nombre y hay quien dice que se refiere a un conde de Zafra, uno de los descendientes de don Hernando de Zafra, que fuera secretario de los Reyes Católicos y que era dueño de la llamada Casa de Castril, ubicada en la Carrera del Darro y que actualmente alberga el Museo Arqueológico de Granada.
    Las dos leyendas tienen la misma base y ponen como protagonista a una gitana que le echó una maldición a un noble, sin embargo una la localiza en la ciudad de Zafra y otra en Granada.

    ResponderEliminar
  3. Ola, JC

    Por aqui, Barrancos, a quantidade de chuva caída nos últimos dias deve ser muito semelhante.
    No entanto, apesar de haver uma estação meteorológica local, não tenho conseguido aceder à informação, que pedi há mais de 15 dias.
    Continuo a aguardar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 6 dias (del 5 al 10 de Marzo) en la estacion meotorológica de Aroche (cecana a Barrancos) se han registrado 86,6 litros.

      saludos

      Eliminar
  4. Interesante historia. Había oido alguna vez el dicho pero no sabía a qué se refería.

    Saludos. Vicente J.

    ResponderEliminar