Mi lista de blogs

jueves, 28 de marzo de 2013

Dulces tipicos de la Cuaresma: TORRIJAS - Bodonal

Ya he comentado en alguna ocasión en este blog que me gustan los dulces, y hablamos de ellos en alguna ocasión coincidiendo con la época típica de consumo, por ejemplo a finales de Octubre y primeros días de Noviembre hablamos de Huesos de Santos, y a finales de Noviembre y con vistas a las fiestas Navideñas tratamos de las Figuritas de Mazapán y Dulces Conventuales.

Hoy traigo al blog un dulce típico de estas fechas: Las Torrijas, y una foto de unas estupendas torrijas compradas hoy en la Pastelería de Lydia en Bodonal

Torrijas de Pastelería Lydia, Bodonal      (jC 28-3-2013)

La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, salvo en Cantabria, donde se hacen en Navidad. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne. Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

4 comentarios:

  1. Jesús, estoy seguro que te comistes ésas dos torrijas después de fotografiarlas -que buena pinta tienen-, e incluso diría que algunas más, porque seguro que comprarías por lo menos media docena.
    Son de los pocos dulces típicos que no llevan almendras, aunque algunas si llevan miel, los dos grandes componentes de la deliciosa pastelería que heredamos de los Arabes, sus verdaderos maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compré tres torrijas y cuando hice la foto ya me habia comido una.
      Están buenisimas.

      saludos

      Eliminar
  2. Me pierden la torrijas D. Jesus, a ver si me acerco a su Bodonal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cachuela: Queda vd. invitado a comer unas torrijas.
      En la zona de Bodonal y Fregenal como puede imaginar puede comer excelentes productos derivados del cerdo iberico, no hay grandes restaurantes pero si buena calidad, como dicen algunos "mas comer y menos mantel".
      saludos

      Eliminar