Mi lista de blogs

martes, 7 de mayo de 2013

La Fuente del Mesto - Bodonal

Comentada en nuestra última entrada del blog del 4-5 cuando hablamos del Molino de la Corujá, y dentro de los lugares de interés en en el recorrido que el arroyo del Pedruégano tiene por el término de Bodonal, traemos hoy fotos e información de la Fuente del Mesto.

Su ubicación está junto al cauce (orilla izquierda aguas abajo) del arroyo del Pedruégano a escasos 650 metros del puente que está en la carretera de Bodonal a Fuente de Cantos y a unos 900 metros antes de llegar (siguiendo el curso del arroyo) al puente de los tres ojos.

Situada en las siguientes coordenadas:
Latitud   38º 9' 25.09'' N
 Longitud 6º 31' 34.79'' W

Se puede acceder también desde la carretera de Bodonal a Fuente de Cantos, tomando el camino del espinazo la burra, siguiendo el camino del mesto hasta llegar a la fuente, que está antes de atravesar el Pedruégano donde se inicia el camino de la majada de las vacas.

La Fuente del Mesto es un manantial de agua natural, de la que se abastece (para consumo humano) la gente del campo de los alrededores.

El nombre "Mesto" debe proceder de la existencia en los alrededores de algunos arboles de esta especie. Mesto:  Híbrido o mezcla entre dos especies del género Quercus. Principalmente entre encina (Quercus ilex) y alcornoque (Quercus suber), o bien, entre encina y roble.

Fuente del Mesto      (jC 4-5-2013)
Fuente del Mesto      (jC 4-5-2013)

arroyo del Pedruégano junto a la fuente del Mesto     (jC 4-5-2013)
arroyo del Pedruégano junto a la fuente del Mesto     (jC 4-5-2013)

ubicación en el mapa de la fuente del Mesto

2 comentarios:

  1. Este molino y la fuente lo conocía yo porque celebré los quintos por una casa que tenía una amigo por ahí. Actualmente, quién es el dueño de ese molino?

    Gracias por seguir haciendo estos artículos.

    Saludos. Vicente

    ResponderEliminar
  2. la finca que se llama La Corujá (al igual que el molino) es propiedad de las Monjas Agustinas de Fregenal de la Sierra y la tienen arrendada en la actualidad al vecino de Bodonal Manuel Cid

    ResponderEliminar