Mi lista de blogs

jueves, 20 de junio de 2013

Campanas de la torre - Bodonal

En las últimas entradas del blog hemos hablado varias veces de la Torre de la Iglesia de Bodonal:  El 4-6 con el titulo de "Reloj de la torre de la Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal"  (ver), y el 8-6 hemos visto unas  imagenes del pueblo desde lo alto de la torre (ver). También en Febrero 2013 hablamos sobre una de las reconstrucciones, en este caso la de 1818 (aquí)

Hoy, vamos a hablar sobre sus campanas, en concreto de las 2 campanas principales llamadas de San Ildefonso y San Francisco, y en otra ocasión lo haremos sobre el esquilón (campaña más pequeña).

Antes de nada, hay que recordar que, las campanas durante siglos se utilizaron para  comunicar al publico los sucesos, tanto los jubilosos como los tristes, y que su origen es antiquísimo, pues los arqueólogos han descubierto en China campanas que datan del siglo XII antes de Cristo.

Las campanas existentes en la actualidad son relativamente modernas pues datan de 1953 y 1959, por tanto una de ellas cumple ahora 60 años. De las campanas originales actualmente no se conserva ninguna, parece que existió una llamada de San Ildefonso que según transmisión oral (no se puede cotejar con documentación) procedería de la Ermita del mismo nombre que existió en la Marutera, aldea cercana a Bodonal situada en el lugar conocido como "La Lama", de cuya Ermita, lugar y Santo hablamos en un largo articulo de fecha 24-1 que recomiendo su lectura y podéis releer (aquí)

La de 1953 se llama (como aquella antigua) de San Ildefonso, está en el vano del campanario orientado al Sur, y fue donada por los padres de D. José Cid, siendo párroco de Bodonal de la Sierra D.Julio Alvarez Romero. Se hizo en los talleres de Fernando Villanueva Saenz, fundidor de campanas de Villanueva de la Serena (Badajoz)

Tiene la siguiente inscripción:
AÑO 1953
SAN ILDEFONSO
DONADA POR LOS PADRES DE JOSE CID
SIENDO PARROCO D. JULIO ALVAREZ ROMERO
BODONAL DE LA SIERRA

Campana de San Ildefonso   (jC 2-6-2013)
Campana de San Ildefonso   (jC 2-6-2013)
Campana de San Ildefonso   (jC 2-6-2013)
Campana de San Ildefonso   (jC 16-6-2013)
Campana de San Ildefonso y badajo
Campana de San Ildefonso   (jC 2-6-2013)


La de 1959 es la campana de San Francisco, está en el vano del campanario orientado al Este, fue bendecida por D. Francisco López Cáceres, párroco igualmente de Bodonal, siendo madrina la Srta. Josefa Nogales López (al parecer sobrina de dicho sacerdote), y fundida en el mismo taller de Villanueva de la Serena (Badajoz)

Tiene la siguiente inscripción:
CAMPANA DE SAN FRANCISCO
AÑO DEL SEÑOR DE 1959
FUE BENDECIDA POR D.FRANCISCO LOPEZ CACERES
PARROCO DE ESTA
SIENDO MADRINA LA SRTA. JOSEFA NOGALES LOPEZ

Campana de San Francisco    (jc 2-6-2013)
Campana de San Francisco    (jc 2-6-2013

Campana de San Francisco    (jc 16-6-2013
Campana de San Francisco    (jc 16-6-2013


A.Alvarez en su magnifico articulo publicado para la revista de San Isidro de 1994 con el titulo de "Torre mocha del Boná" dice entre otras cosas: "...En cada uno de los vanos del campanario había una campana, excepto en el de la cara Oeste, de mayor tamaño que las actuales y de mucho mejor fundición...."

Sobre el fundidor de las campanas actuales: Fernando Villanueva Saenz, de Villanueva de  la Serena (Badajoz) hay que decir que fabricó campanas para muchos lugares de España, de hecho tengo localizadas campanas que salieron de su taller en lugares principales del pais, por lo que también habrá campanas en su taller fundidas en muchos pueblos de España http://campaners.com/php/fotos_fonedor.php?numer=469 . Destacar las que hay en  La Colegiata de Baza, y las Catedrales de: Plasencia, Badajoz, Jaen, Ciudal Real, y Almeria, si bien en ésta última tres de sus campanas están inservibles, según he podido leer, y cuyo comentario transcribo " .....También existe un grupo de cinco campanas, hechas en 1942 por Fernando Villanueva Sáenz, un fundidor extremeño de baja calidad, como lo prueba el hecho que tres estén rajadas y por tanto inservibles...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario