Mi lista de blogs

sábado, 28 de septiembre de 2013

Tiempo y temperatura en Bodonal: "El veranillo del membrillo", y "La gotera"

Estos días pasados hemos tenido mucho calor, temperaturas típicas del conocido "Veranillo del membrillo" o "Veranillo de San Miguel" cuya fiesta se celebra mañana día 29 de Septiembre. No obstante, ayer y hoy han aparecido las lluvias, pero seguro que para la feria de Zafra volveremos a tener altas temperaturas propias de este "veranillo"

El "Veranillo" del Membrillo o de San Miguel es un episodio meteorológico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Según la región y el país, se lo conoce también como el Veranillo de los Arcángeles. En Estados Unidos se da un fenómeno similar denominado Indian Summer, en los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.

En el Hemisferio Sur ocurre algo semejante cuando comienza el invierno y recibe el nombre de Veranito de San Juan. Se llama así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista

Pero las lluvias caidas anuncian otro fenómeno que por nuestra tierra denominados "la gotera", que se refiere no solo la "gotera" atmosferica que también. Llamamos "gotera" a la tristeza que entra en el pueblo cuando se acaban la fiestas, las de Bodonal, las de Segura, las Fregenal y ya definitivamente las de Zafra, pues a partir de esa fecha es como si es pueblo entrara en un periodo de hibernación que dura todo el invierno, las calles se quedan solas, la gente en sus casas, y la tristeza que se percibe es grande.

Pues nada amigos, cuando pase el calor del "veranillo del membrillo" entra la "gotera" y todos a hibernar........... 


1 comentario:

  1. A todo esto contribuye que los días se van haciendo más cortos y las noches más largas, el fresquito que cada vez se siente más y por último la lluvia, todo debe de tener algún resorte en nuestra forma de sentir y por éso nos sentimos distintos, pero bueno, es lo que hay y debemos sacar lo bueno en cada momento, y ahora lo bueno que se avecina con las lluvias y las temperaturas aún altas son los ""hongos"" que pronto saldrán y podremos disfrutarlos con un de tinto, a la plancha, revueltos, con arroz, etc.etc.,después vendrán las aceitunas machacadas, por la Pura probaremos el vino de este año a ver como nos ha salido y seguidamente ya tenemos las Navidades y Reyes, los Carnavales y la primavera haciendo que los días vuelvan otra vez a tener más luces que sombras, así que el que no se conforma es porque no quiere. Saludos

    ResponderEliminar