Mi lista de blogs

martes, 7 de enero de 2014

Relojes de Sol - Badajoz y Fregenal

Siempre me fascinaron los relojes de Sol, pues desde pequeño me paraba a contemplar uno cuando visitaba el Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal.

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.

Los relojes de sol mas habituales por nuestra Región son de tipo vertical, aunque hay una gran variedad de tipos (analemático, anular, azimutal, bifilar, cilíndrico, de altura, de reflexión, de refracción, de luna, díptico, ecuatorial, esférico, horizontal, oblicuo o inclinado, polar y vertical) (ver aquí)

Hoy traigo al blog unas fotos de los relojes de sol que he podido localizar en Badajoz y en Fregenal. En Bodonal y su término no tengo constancia de que haya ninguno.

En Fregenal, hay dos, uno en el Santuario de la Virgen de los Remedios, y otro en la torre de la Iglesia de Santa María, si bien a este último le falta el gnomon o estilo, que debió ser una varilla de hierro forjada.


Ermita de los Remedios - Fregenal      (jC 18-7-2005)
Reloj de Sol, Ermita de los Remedios - Fregenal  (jC 17-11-2013)
Reloj de Sol, Ermita de los Remedios - Fregenal  (jC 17-11-2013)
Torre de la Iglesia de Sta. María - Fregenal   (jC 26-10-2013)
Reloj de Sol, Torre de la Iglesia de Sta. María - Fregenal (jC 26-10-2013))
   

En Badajoz he podido localizar cinco, tres de ellos ya los conocía desde hace años, y dos más los he localizado gracias a  un articulo publicado por D.José Pedro Garcia Martín en 2009.

En Puerta Pilar:
A ambos lados de la puerta, se pueden observar claros restos, ya muy deteriorados. Esculpidos ligeramente en sendas piedras de mármol se aprecian las divisiones horarias y el que habría sido el emplazamiento del gnomon o estilo.


Puerta Pilar - Badajoz      (jC 7-1-2014)

resto reloj de sol en Puerta Pilar - Badajoz      (jC 7-1-2014)

Puerta Pilar - Badajoz      (jC 7-1-2014)


Calle Martín Cansado:
En el nº 35 de esa calle en una casa de nueva construcción se puede observar un reloj de sol que conjunta con el resto de la fachada.


C/Martín Cansado, 35 Badajoz

Reloj de Sol en C/Martín Cansado, 35 Badajoz (jC 7-1-2014)


Calle Santa Ana:
En el nº 5 se encuentra un reloj de sol  particularmente original. La originalidad de este reloj, es que se trata de un reloj de sol vertical a dos caras, pues se puede leer simultaneamente de una parte y otra de la fachada. La fachada en la que está ubicado el reloj es de orientación NW, vista hacia la calle. El plano del reloj es único, pero estando confeccionado en cristal matizado, ofreciendo una visión directa hacia el SE, solo visible desde la azotea de la vivienda, y una indirecta, por transparencia, hacia el NW, visible desde el acerado de la calle. Todo esto durante la mañana, por la tarde la visión se invierte y la lectura del tiempo solar se hace desde la calle, y por transparencia se lee desde la azotea indicada.
(Fuente: José Pedro Garcia Martín - 2009)

C/Santa Ana, 5 Badajoz    (jC 7-1-2014)
Reloj de Sol en C/Santa Ana, 5 Badajoz    (jC 7-1-2014)

Reloj de Sol en C/Santa Ana, 5 Badajoz    (jC 7-1-2014)

Reloj de Sol en C/Santa Ana, 5 Badajoz    (jC 7-1-2014)


En la fachada, entre los balcones de la 1ª planta, habia una placa confeccionada en metacrilato (hoy dia 7-1-2014 ya no está) en la que se daban las coordenadas geográficas del lugar, la ecuación del tiempo y con una cierta intencionalidad didáctica se indicaba el modo de obtener la hora oficial a partir de la lectura de la hora solar.


Placa de metacrilato en c/Sta. Ana, 5 fotografiada el 5-10-2008  (jC)
 

Alcazaba - Museo Arqueológico Provincial:
Situado en la llamada "Plaza del Reloj" justo delante de la entrada principal del Museo Arqueológico, lo que en su día fue el Palacio de los Duques de Feria. Se trata de un reloj de tipo horizontal. La particularidad es que no dispone de un estilo central. Por el contrario, en cada una de las horas indicadas por el reloj, esculpidas en números romanos en losetas, han colocado pequeños postes verticales, a modo de gnomon, su sombra deberá indicar la hora solar local.


Reloj de Sol en La Alcazaba - Badajoz    (jC 7-1-2014)
Reloj de Sol en La Alcazaba - Badajoz    (jC 7-1-2014)
poste vertical a modo de gnomon  (jC 7-1-2014)


Parque Bioclimático en la Bda. de Valdepasillas:
Se trata de un reloj de sol del tipo analemático en el que el propio usuario se convierte en el gnomon del mismo Basta situarse en el panel horizontal situado en el suelo, en el punto más cercano posible a la fecha en la que nos encontramos, para ver tu sombra situándose en alguno de los puntos indicados en la elipse horaria y realizar una pequeña operación matemática para conocer la hora civil exacta.

Su idea y diseño corrió de la mano del profesor de Física y Química del I.E.S. "Zurbarán" de esta ciudad Pedro García Martín.


Reloj de Sol tipo analemático - Badajoz    (jC 7-1-2014)
 

Reloj de Sol tipo analemático - Badajoz    (jC 7-1-2014)

2 comentarios:

  1. Con fecha 21-4 me escribe D.Pedro Novella, diciendome : "No es un reloj de sol.Esta foto es de la esfera de un reloj de sol mecánico muy antiguo. Por el agujero central asomaba el eje que movía la mano del reloj. Está numerado de la una a las doce con las números dispuestos de la misma manera que se puede ver en cualquier reloj mecánico de torre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere al que he puesto como Reloj de Sol de la Torre de la Iglesia de Sta. María - Fregenal

      Eliminar