Mi lista de blogs

martes, 21 de enero de 2014

Ruta por las Canteras de Mármol de Borba y Vila Viçosa

En mi último día de vacaciones de invierno me desplacé nuevamente a Portugal para visitar la localidad de Borba (a unos 50 Km. de Badajoz). Después de comer me trasladé hasta Vila Viçosa, donde tenia concertada una ruta para visitar unas Canteras de Mármol de la zona

Desde el punto de vista geológico la zona está dentro del denominado Anticlinal de Estremoz. También hay que señalar que ya desde los romanos se extraía mármol en esta zona.
 
Monumento al trabajador de las Pedreiras situado en la salida de Borba    (jC 16-12-2009)

La visita estaba enmarcada dentro de la ruta denominada "Tons de Mármore" (Rota do Patrimonio Industrial) http://www.rotatonsdemarmore.com/pt/

Me pareció impresionante la visita a las canteras, y vine muy satisfecho de la ruta realizada, aunque no acompañó el tiempo meteorológico pues estuvo una tarde gris, con algo de lluvia y mucho frío. Es una ruta ideal para realizar en primavera o verano.

Destacar igualmente la magnifica organización y entusiasmo trasmitido por la guia Sofia Macedo, Coordenadora de Touring Cultural e Paisagistico de la empresa spira.pt. La información técnica fué completada por un geológo que igualmente nos acompañó en la ruta.

En primer lugar visitamos la Pedreira (cantera) de la empresa Lugramar: Descendimos por unas escaleras metálicas hasta el foso de la pedreira (a unos 40 metros de profundidad). Esta industria  presenta dos métodos de explotación, uno vertical a cielo abierto, y otro, único de en la zona, que representa su mayor actividad, subterráneo de forma horizontal mediante galerías con cámaras y pilares.




 40 metros de profundidad      (jC 17-1-2014)
galería        (jC 17-1-2014)




a la derecha escalera para acceder al fondo de la Pedreira   (jC 17-1-2014)




Después visitamos la empresa mar Brito Lda., donde nos explicaron y pudimos ver el proceso de transformación de los bloques de mármol que llegan desde las Pedreiras







Y por último nos desplazamos a visitar la Pedreira Plácido Simões, si bien en este caso no descendimos hasta el foso que tiene una profundidad de casi 90 metros. Solo se puede acceder al foso mediante un elevador. Destacar que cuenta además con un elevador único y excepcional que permite subir equipos pesados como camiones,  escombros, etc.  pues puede elevar pesos de hasta 92 Toneladas.



90 metros de profundidad    (jC 17-1-2014)
90 metros de profundidad    (jC 17-1-2014)

Izquierda grúa que eleva hasta 30 Toneladas. En el centro elevador de hasta 92 Toneladas

elevador de hasta 92 Toneladas    (jC 17-1-2014)

elevador subiendo un camión cargado de escombros    (jC 17-1-2014)

 

bloque de mármol     (jC 17-1-2014)

Para concluir la jornada, pudimos contemplar dos monumentos excepcionales de  Vila Viçosa en los que en su construcción destaca la aplicación del mármol
 
fachada frontal Palacio Ducal de Vila Viçosa   (jC 17-1-2014)
Panteão dos Duques de Bragança (Igreja de Santo Agostinho)   (jC 16-12-2009)
Para quien tenga interés en hacer esta excepcional ruta, os recomiendo visitéis el siguiente enlace, donde podréis ver diferentes opciones de visita, solicitar información, y hacer en su caso la correspondiente reserva. http://www.rotatonsdemarmore.com/pt/

Podéis ver más fotos de mi visita a las Pedreiras, en el siguiente enlace de mi álbum de Picasa aquí.

También fotos de mi visita el mismo día a la localidad de Borba  aquí

8 comentarios:

  1. Reportagem de luxo.
    Bajaste al fondo de la cantera (pedreira)?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto.
      En el caso de la primera cantera (Pedreira) si bajamos hasta el fondo aprox. 40 metros y entramos dentro de las galerias, pues es la única Pedreira cuyo metodo de extracción principal es horizontal.

      La verdad es que me gustó mucho la ruta, y si algun dia tienes ocasión te recomiento la hagas

      saludos
      Jesús

      Eliminar
  2. Jesús, que fotos más impactantes, sobre todo por las grandes dimensiones de las canteras, preciosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo. Debias venir un dia a verlas.
      saludos

      Eliminar
  3. Jesus, me llamo Agustin Miguel ..., vivo en Badajoz aunque soy de F..... y trabajo en la ....... Quisiera contactar contigo por email, pues estoy enteresado en la información que me puedas ofrecer sobre rutas y pueblos a visitar. Ya veo que eres un artista haciendo fotos. Mi email es el siguiente: a.... Un saludo y espero respuesta tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustin, he publicado tu comentario que agradezco, pero como es público me he permitido suprimir algunos de tus datos personales. Gracias por los comentarios. Ya te he puesto un correo con mi nombre y teléfono para que me hagas cualquier consulta. Tambien puedes enviar las consultas al correo del blog noledigasamimadrequeestoy@gmail.com

      Eliminar