Mi lista de blogs

martes, 18 de febrero de 2014

exposición El bosque.Mucho más que madera

Abierta hasta el próximo 20 de Febrero, ubicada en Badajoz en la Plaza de San Atón, en una carpa magnificamente musealizada, la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz nos presentan esta magnifica exposición.

exterior de la carpa situada en la Plaza de San Atón, Badajoz    (jC 18-2-2014)

Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo, conservan el patrimonio genético de miles de millones de años de evolución.

Los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.

¿Como funciona un árbol? ¿Como se crea el humus? ¿Que es la madera? Desde las humildes lombrices, imprescindibles para la formación del humus, hasta los árboles, indiscutibles protagonistas, la exposición realiza un recorrido por el complejo ecosistema llamado "bosque".

Se divide en cuatro apartados:
  • El ecosistema bosque
  • El árbol
  • Los bosques en la Península Ibérica
  • Bosque y ser humano


Tipo de bosque y árbol más característico en la Península Ibérica  (jC 4-2-2014)

He visitado esta muestra en dos ocasiones durante el mes de Febrero. No pongo fotos en el blog del interior de la exposición, al no estar permitidas por la Organización.

Podéis descargaros un Dossier (fichero pdf) de la exposición aquí .

3 comentarios:

  1. Ola, jesus

    por causa do bosque mediterrânico (montado ou dehesa) que em Barrancos tenemos el mejor presunto (jamon) del mundo! (cf. www.barrancarnes.com )

    E atenção, que esta nossa floresta (biodiversiade) está em perigo. Tal como a Amazónia. Lá longe, mas perto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de exposición sirve precisamente para concienciar a las personas sobre el medio ambiente, en este caso el bosque, pues creemos que es inagotable y los humanos lo estamos destruyendo dia a dia.

      Eliminar
  2. Jesús, conforme con el motivo de la exposición, pero de verdad si ésa Caja o Banco quiere potenciar el bosque, que regale a colegios y centros educativos un millón de plantones de árboles autoctonos para que los pongan sin costo alguno los voluntarios de ésos centros. Se les llena la boca a entidades públicas o privadas dando mensajes que todos comprendemos y estamos conformes con ellos, pero después, a la hora de la verdad recortan y recortan para que no puedan llevarse a cabo. Una prueba evidente es la reforestación con encinas y alcornoques que se estaba haciendo en nuestra tierra con apoyo financiero de entidades públicas autonómicas, estatales o europeas y que ya no se hace, o se hace en pequeñiszima escala, porque los politicos han retirado los fondos públicos necesarios. Alguien se ha parado a pensar lo beneficioso que es el bosque de encinas y alcornoques que en los próximos años tendremos en esta tierra, fruto de ésas reforestaciones, y que aún podría haber sido muchisimo mayor si hubieran seguido apoyandolo las entidades públicas.- Lo dicho, menos predicar y más dar trigo, que de forros de colorines, manos por los lomos y paripes estamos ya servidos.

    ResponderEliminar