Mi lista de blogs

lunes, 3 de febrero de 2014

Fiestas en honor a San Blas Mártir, Patrón de Bodonal de la Sierra

Hoy es día grande en Bodonal, pues se celebra la Fiesta en honor a San Blas Martir (Patrón de la Villa) , con el siguiente programa de actividades Religiosas:

A las 12,30 se celebrará misa en la Parroquia y Bendición de Roscas y Cordones El Párroco volverá a recordar la vida de San Blas Martir, y destacará que es Patrono de la Villa de Bodonal sin poder fijar la fecha exacta, pero con una antiguedad superior a 500 años.

San Blas - Patrón de Bodonal       (jC 3-2-2013)

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. Es patrono de la República del Paraguay, y de numerosas localidades españolas.

Festividad de San Blas: Roscas y cordón     (jC 3-2-2013)

2 comentarios:

  1. Aqui en el Norte de Cáceres (Moraleja, Cilleros, Vegaviana, Eljas, Valverde del Fresno), curiosamente también ha sido festivo en San Blas. Tienen unos dulces típicos como los borrachos de ahí de Bodonal. Aqui no se hacen roscas de pan ni candelas,pero si tienen la tradición de quemarlas unas cintas bendecidos (parecidos a los nuestros), para quemar las cosas malas el día de San Blas. Otros pueblos las guardan todo el año También es festivo el día 4 en algunos pueblos, llamado el dia de San Blasín. Prácticamente es lo mismo que el dia de San Blas aunque dependiendo del pueblo tiene variantes: ambos dias se saca al patrón rodeado de caballos y luego se come y bebe entre amigos.

    Vicen J. Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas tradiciones amigo Vicente. Espero que no se pierdan y que la gente joven sepa mantenerlas.

      Eliminar