Mi lista de blogs

sábado, 22 de febrero de 2014

un mastín español - Bodonal

Es frecuente durante mis paseos por Bodonal encontrarme con estos bonitos perros, pero la verdad que algunas veces asustan un poco.

Los perros de raza mastín español fueron utilizados originalmente como combatientes de los depredadores de ganado. Las condiciones ecológicas de la ganadería española obligaban a realizar dos movimientos semestrales denominados “trashumancia”. La raza mastín español estuvo estrechamente ligada a dichos movimientos siempre como acérrimo protector del rebaño, defendiéndole del lobo y demás depredadores a lo largo de todos sus desplazamientos.

En la actualidad estos perros continúan cumpliendo su función ancestral cuidando rebaños no sólo trashumantes sino también estables; con la desaparición del lobo comenzaron a ser básicamente utilizados para la protección de propiedades tanto urbanas como especialmente rurales.   

El mastín español  es perro sereno, reflexivo, equilibrado, muy seguro de si mismo pero a su vez territorial y posesivo. Habitualmente es un animal tranquilo y muy poco ladrador, pero alerta ante la presencia de intrusos. Con los miembros de la familia que convive suele ser cariñoso, manso y noble pero resulta un perro de gran firmeza ante los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo y guardando la propiedad o el ganado.

Podéis ver unas fotos que hice el pasado 16-2-2014 de un perro de esta raza, en la salida de Bodonal por la Carretera de Valencia del Ventoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario