Mi lista de blogs

jueves, 6 de marzo de 2014

Carnaval de Bodonal 2014

El Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Aunque el Carnaval se celebró en la mayoría de localidades el fin de semana pasado, en pueblos como Bodonal trasladan la celebración de la Fiesta a este fin de semana y su acto principal al Sábado 8 de Marzo.

Yo recuerdo cuando pequeño que en Fregenal el carnaval se celebrada en dos Domingos seguidos, uno llamado de Carnaval y el otro Domingo de Piñata. La principal diversión de los niños era arrojarse "papelillos" y "serpentinas" . Los papelillos los hacíamos con mucha antelación de periódicos viejos y también algunos de colores.


2 comentarios:

  1. Jesús, eres un buen aficionado al carnaval, vas de uno a otro. Aquí en Cadiz donde el carnaval es un medio de vida o una de las empresas que más personas ocupa en la ciudad, hace más de un mes que están actuando en el teatro Falla para irse eliminando y acceder a la gran final que fue el pasado día 28 televisada en directo por Canal Sur, el sábado siguiente fue el pregón y una gran celebración popular en el centro de Cadiz en su mayoría de gente joven que se lo pasan estupendamente pero que es una fiesta con sus disfraces y sus bolsas de bebidas, este año hubo 3oo.ooo personas en un casco donde no viven más de 5o.ooo personas, así que ocupan calles, plazas, parques, portales, todo, todo lleno de gente.Los asistentes vienen por tren o autobuses -no hay aparc. para coches- desde todos los lugares, en su mayoría de Sevilla, Jerez o El Puerto,etc.etc.
    El domingo hay un carrusel de coros por la mañana y por la tarde una gran cabalgata muy vistosa y muy bonita, después, la semana siguiente que es la que estamos, hay actuaciones todos los días en la calle de las agrupaciones que llegaron a la final del Falla en escenarios públicos que pone el Ayuntamiento en las plazas, para que todas las personas puedan ver y escuchar carnaval, también actúan por las calles otras agrupaciones que se llaman -ilegales- ésas son las que no actúan en el Falla, te ríes mucho escuchando las ocurrencias, porque Cadiz no es disfraz, aunque los hay y muy bonitos, Cadiz en música y verso adaptado a la agrupación : coro, comparsa o chirigota.
    Aquí el carnaval es un medio de vida y a la vez una escuela de música, composición y canto, muchas de las personas jóvenes que triunfan en el mundo de la música como compositores, músicos o cantantes vienen del carnaval, presentadores de radio o televisión, escritores de fama que le hacen los guiones a los humoristas más famosos, etc.etc., un medio de vida, porque además de éso, las grandes agrupaciones que acceden a la final están ocupados todo el año actuando por toda España y hasta en América.
    A mi me gusta escucharlos, aquí por el canal Cadiz tv se da en directo todas las actuaciones del teatro, las sigo a partir de semifinales cuando ya quedan las buenas y después vamos a verlas actuar en los escenarios públicos que hay. Hace años íbamos al Falla en semifinales e incluso asistimos a dos finales en el teatro, entonces se compraban las entradas en reventa, despues las pusieron nominativas y es casi imposible hacerte con ellas por las grandes colas que tienes que aguantar, las entradas de la final se sortean, para 7oo/75o entradas hay casi 2o.ooo demandantes las taquillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo por esta magnifica aportación para mejor conocimiento de los Carnavales de Cádiz.

      Eliminar