Mi lista de blogs

martes, 11 de marzo de 2014

Fuerte de San Cristóbal - Badajoz

Situado en la margen derecha del río Guadiana, frente a la Alcazaba, en su día tuvo capacidad para doce cañones y 300 fusileros. Hoy es un lugar para conocer la historia de la ciudad de Badajoz. Recientemente ha sido rehabilitado y puede ser visitado.

Lo que los visitantes encontrarán será un recorrido guiado que nace en 1641, justo después de que comenzara la guerra con Portugal. Tras varias décadas de abandono vuelve hoy para convertirse en un punto esencial. No solo para los turistas que se acerquen a ver Badajoz, sino también para que los propios pacenses conozcan algo más de su historia.

El fuerte se edificó en 1641, al comienzo de la Guerra de Secesión Portuguesa. Fue el primer elemento abaluartado que se levantó en la fortificación de Badajoz. Su finalidad era defender el cerro de San Cristóbal, desde donde se podía batir con la artilleria gran parte de la ciudad.

Tiene forma cuadrangular, con dos baluartes y dos semibaluartes en sus vértices. Esa planta se mantuvo con el tiempo, aunque se reformó en varias ocasiones durante los siglos XVII y XVIII, momento éste en que se realiza su traza actual.

Traigo al blog una fotos de mi visita el pasado día 23-2-2014.

Entrada al fuerte de San Cristóbal - Badajoz       (jC 23-2-2014)


Placa conmemorativa de la inauguración de la rehabilitación Febrero 2014


detalle de una bala de cañón alojada en una escalera


Cañoneras: Las piezas de artilleria abrían fuego desde el parapeto de la muralla a través de las cañoneras. Consistían en un hueco en forma de cuña que se abría en su parte superior, lo que permitia mayor amplitud en el ángulo de tiro. Mediante esa forma de la cañonera el parapeteo ofrecía a los artilleros y sirvientes de la pieza la protección adecuada frente al fuero enemigo.

Las piezas de artilleria tenían una necesidad de herramientas especificas para su carga y disparo, y contaban con unas 6 u 8 personas para servirlas. Cada una de las cañoneras del fuerte de San Cristóbal estaba diseñada para batir un objetivo concreto: enfilar el foso o el revellin, o impedir que el enemigo se acerque por la explanada.

En 1889 se desartilló el fuerte, es decir, se retiraron todas las piezas y la dotación de artilleros que se situaba aquí de forma permanente.


Texto en portugués atribuido al general Joane Mendes de Vasconcelos, quien durante la guerra con Portugal y referido al fuerte de San Cristóbal, escribió a la Reina: 

«O forte está muito forte/ A estacada muito mais/ As balas não têm conta/ Senhora não posso mais»








La Alcazaba vista desde el fuerte de San Cristóbal   (jC 23-2-2014)

el azud de la pesquera visto desde el fuerte de San Cristóbal    (jC 23-2-2014)
el azud de la pesquera visto desde el fuerte de San Cristóbal    (jC 23-2-2014)

4 comentarios:

  1. Muy bonito, no lo conocía pero ahorra gracias a éste amplísimo reportaje ya tengo una visión clara. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dándole un repaso a este reportaje tan bien documentado, y pensando porque nunca había reparado en este fuerte de San Cristobal, a pesar de haber hecho la mili y vivido mucho más tardes dos años en Badajoz, no encuentro explicación alguna, seguramente habré pasado muchísimas veces cerca corriendo en las rutas que hacia frecuentemente cuando viví en Badajoz y que discurrían cerca del fuerte, la próxima vez que vaya a Badajoz lo situaré para tener clara su ubicación. Hablando de la mili, ya me parece que poco debe quedar del Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla XVI, donde pase de Septiembre de 1.975 a Septiembre de 1.976, hasta que pude coger la cartilla, desde el cuartel habitualmente nos desplazábamos en el ""600""a Badajoz por la tarde para tomar unas cervezas con tapas, en el bar Llerena que estaba por la puerta Palma y ponía la tapa de jamón + vino a 1 duro, o en la Ria, donde tomábamos cerveza y ensaladilla rusa, la tortilla del Chipen -creo que así se llamaba-, etc. a ver si haces un reportaje sobre el Cuartel y que ha sido de el. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas personas no lo conocen pues casi no se ve. Cumplia perfectamente la función de "ver sin ser vistos"

      Eliminar
    3. El Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla n.° 16 se llama así desde 1966, cuando llegaron los carros de combate a su cuartel de Sancha Brava, ya que hasta aquel momento la designación de la unidad era Regimiento de Infantería Castilla n.º 16. Años más tarde, en 1975, se hicieron patentes las carencias del cuartel y, sobre todo, del campo de maniobras y de tiro. Por ello se empezó a considerar el traslado de la unidad a un acuartelamiento más amplio donde además se pudiesen alojar otras unidades, de tal forma que pasase a ser una base con varios regimientos y otras unidades logísticas y de apoyo. Todo ello se llevó a cabo con la construcción de la Base General Menacho, cerca del pueblo de Bótoa, donde está acuartelado desde el año 1999.

      Eliminar