Mi lista de blogs

sábado, 15 de marzo de 2014

Ruta Dehesa y Toro en Extremadura - Bodonal

Ha llegado a mi poder una guia turística editada por el Gobierno de Extremadura titulada "Ruta Dehesa y Toro en Extremadura", en cuya ruta se incluye entre otras poblaciones a Bodonal de la Sierra.


La Ruta Dehesa y Toro en Extremadura ofrece la posibilidad de conocer la vida del toro bravo en el ecosistema natural único de la dehesa y vivir experiencias relacionadas con las tradiciones y la cultura taurina.

Esta ruta se encuentra identificada claramente por las dos zonas que cuentan con la mayor presencia de atractivos y empresas especializadas en torno a la cultura del toro en Extremadura.

En la Provincia de Badajoz, destacamos la propia capital pacense y las dehesas del Suroeste donde se encuentran los municipios de Olivenza y Táliga, ubicados en la Comarca de Olivenza, grandes referentes por contar con la mayor concentración de ganaderías de toros de lidia y una amplia oferta de actividades relacionadas con la temática de la ruta.

Más al Sur destacan Barcarrota y Zafra. En la Sierra Suroeste, otra de las zonas interesantes de la ruta, encontramos varios municipios con un gran arraigo taurino: Jerez de los Caballeros, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fregenal de la Sierra y Fuentes de León.

En la Provincia de Cáceres, tienen especial relevancia las dehesas de las comarcas del Valle Alagón y Sierra de Gata, con Coria, Moraleja y Torrejoncillo al frente, Plasencia como gran foco turístico del norte extremeño y el entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

Este viaje propone al visitante la observación, aprendizaje y disfrute del toro de lidia, visitando las ganaderías, descubriendo las dehesas u espacios naturales y conociendo el patrimonio taurino. También podrá asistir a las fiestas populares y espectáculos taurinos, degustar la gastronomía de la dehesa y los productos basados en el toro de lidia o, incluso, vivir una estancia taurina en los alojamientos especificados de la Ruta.

Bodonal de la Sierra (Festejos Taurinos Populares)
Mapa de la Ruta: Atractivos y Empresas

En la guia, cuando se refiere a los Espacios Naturales, habla de los paisajes en los que se encuentran los árboles declarados como singulares de Extremadura, y por tanto se cita El Alcornoque de los Galaperales de Bodonal: "Ubicado en el municipio de Bodonal de la Sierra (Badajoz), es uno de los alcornoques mejor conservados de Extremadura, con unos 230 años de vida y altura de 15 metros".

Y en el apartado de Festejos Taurinos Populares se cita a Bodonal: "Pueblo ubicado en la Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de la provincia de Huelva. Hay que remontarse a 1625 cuando se celebró la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo. Actualmente continúan con su tradición de casi cuatro siglos, celebrando las capeas que coinciden con sus fiestas del mes de agosto en honor a Santa María y las de septiembre con sus fiestas patronales".


Sobre el Alcornoque de Los Galaperales, podéis ver el articulo publicado en este blog aquí 

Sobre la antigüedad de los Festejos Taurinos de Bodonal (capeas) también hemos hablado en este blog en varios artículos que podéis ver en los siguientes enlaces: Plaza de Toros de Bodonal , Capeas de Bodonal antigüedad desde 1625, y D.O.E. Declarando festejos taurinos populares las capeas de Bodonal


1 comentario:

  1. Jesús, a mi la palabra Dehesa me recuerda más a guarros que a toros, quizás sea porque en nuestra zona hay pocas ganaderías de bravos y si muchas explotaciones de cerdo ibérico en extensivo. Soy aficionado a la Fiesta Nacional y procuro ir a varias corridas cada año, pero mis recuerdos cuando pienso en encinas, sobre todo, porque alcornoques no hay tantos, son para los guarros, ése gran protagonista del campo en la zona que ha sido tan mal tratado, comercializado y vendido, porque no olvidemos que el guarro del que presume nuestra tierra es del ibérico suelto en la dehesa y alimentado de bellota : ""la joya de la corona"". Quizás ahora con la nueva norma del ibérico se pueda poner en su sitio éste producto y vuelva a ser rentable criar guarros en la dehesa. Esta por ver, pero ""esperemos"" que los gobernantes sepan capaces de hacer cumplir la ley y cuando un guarro sea ibérico, criado en la dehesa y alimentado con bellotas, su comercialización lleve una etiqueta que lo identifique ante otro malcriado en una jaula de hierro y alimentado con piensos, y por lo tanto el precio que pague el consumidor sea distinto, ni más alto ni más bajo, pero distinto, ya se encargará el mercado de ponderarlo y apreciarlo, pero para éso hay que identificarlo y no engañar al consumidor diciendo ésas pamplinas de : pata negra, ibérico, recebo, etc.etc., eslóganes inventados por la industria para montar campañas de marketing que beneficia a grandes grupos de empresas de cría, sacrificio y comercialización de porcino en intensivo -jaulas de hierro en naves- y perjudica a quienes de verdad crían guarros sueltos/extensivo en la dehesa alimentados con bellota. ""Esperemos"".

    ResponderEliminar