Mi lista de blogs

sábado, 5 de abril de 2014

LA TAMBORA (recuerdos), Septena a la Virgen de los Dolores - Bodonal I

Desde hoy Viernes de Pasión, y hasta el próximo día 11 de Abril (Viernes de Dolores) , tendrá lugar la Septena a la Virgen de Los Dolores en Bodonal.

Hay que señalar que "La Tambora" está asociada a la Septena que se celebra en honor de esta Virgen, y también tenemos que destacar la antiguedad de la Hermandad de la Santa Cruz y Dolores de Bodonal, de la cual ya hay constancia de su existencia por un libro que se encuentra en el Archivo Parroquial de esta localidad correspondiente al periodo 1859-1954 (Libro de cuentas, acuerdos y relaciones de hermanos).

Durante estos siete días tiene lugar la tradición denominada "La Tambora", por el gran tambor que acompasa con su son el canto de los hermanos de la Cruz. Al finalizar la misa y con la llamada del tambor,  los feligreses se reunen al pie de los escalones de entrada a la Iglesia para pujar por el Estandarte de la Virgen y portarlo en el recorrido posterior por el pueblo. La puja consiste en ofrecer dinero públicamente y la persona que mas ofrezca llevará ese día dicho estandarte por las calles de la localidad, que cada día de la setena tiene un itinerario diferente. En la procesión el estandarte de la Virgen va siempre acompañado de las velas que llevan las gentes, mayoritariamente mujeres. Delante van los niños tocando La Tambora que anuncia el paso de la procesión y los cantaores de la Salve. El estandarte se para en cada puerta, donde los de la casa, del umbral para adentro, le rezan y dan un donativo, y allá donde lo piden, los cantaores entonan La salve. Al toque de la esquila o campanilla pasan a la siguiente casa.

Hoy, como inicio de una serie de artículos relacionados con este tema, traigo al blog unas fotos de Rafael Caso, de los Cofrades de la Vera Cruz de Bodonal, publicadas en un coleccionable del periódico HOY de hace unos 25 años en el apartado de la Comarca de Fregenal, Zafra y su entorno, cuando habla de "La Tambora de Bodonal.de la Sierra" .



No hay comentarios:

Publicar un comentario