Mi lista de blogs

viernes, 23 de mayo de 2014

lugares cerca de Bodonal: Pilar de San Miguel

En el camino que va de Bodonal a la Virgen de los Remedios (vereda de Jerez a Bodonal) a escasos 5 Km. de la población y justo antes de cruzar la vía del tren, a mano derecha, se encuentra este Pilar que conocí en perfecto funcionamiento hace años, y que en la actualidad está casi inutilizado e invadido de juncos (bayuncos).

La zona es especialmente rica en aguas y ello favoreció en la antiguedad un aprovechamiento intensivo del terreno que las condiciones modernas hacen inviable.

El paraje de la Ermita de San Miguel se encuentra regado por un arroyo homónimo cuyo cauce estrecho y profundo responde a importantes caudales temporales de naturaleza torrencial. Se trata de una pequeña corriente que nace en el mismo paraje, en las numerosas fuentes del entorno, de las que sólo la propia de San Miguel queda en uso. El arroyo es subsidiario del Pedruegano que, a su vez, desemboca en el río Ardila.

A escasos 500 metros de la Fuente de San Miguel se encuentra la magnifica Ermita de San Miguel, y también un árbol singular: El Ciprés Calvo de las Mimbres, de los que ya hemos hablado en este blog.

-Ermita de San Miguel
-Ciprés Calvo de las Mimbres I 
-Ciprés Calvo de las Mimbres II

Plano de situación
Pilar de San Miguel     (jC 8-12-2013)

Pilar de San Miguel     (jC 8-12-2013)

Pilar de San Miguel     (jC 8-12-2013)

2 comentarios:

  1. Este lugar es muy bonito y un amplio lugar donde se puede descansar tranquilamente, hay 5 km. por un camino que en líneas generales no está malo, ideal para echar un paseo hasta la vía y si estuviera limpio de zarzas aún parecería más bonito. Podría ser un candidato a la marcha nocturna que se organiza en el verano. Hay muchos juncos y éso es señal de agua. Me gusta el entorno.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta. Cuando era niño ibamos algunas veces a esta zona a poner unas redes y cazar pájaros.

    ResponderEliminar