Mi lista de blogs

domingo, 29 de junio de 2014

Dia de la Mancomunidad y Comarca de Tentudia en Bodonal - VII Ruta de la Tapa III

Ayer Sábado publiqué en el blog unas fotos de las tapas que había probado en el Hogar del Pensionista y en el bar El Rincón, así como la tapa dulce de la Pastelería Lydia (ver aquí y aquí).

Hoy he comido otras 3 magnificas tapas en los siguientes establecimientos:

Bar La Higuera

Carne con Tomate

Bar El Loro

Guarrito Frito

Bar Casa Paco

Esencias con Zarangollos (Albóndigas)

Me ha faltado probar las tapas del Bar Alberto (Piscina), Bar Guerra, Bar Barba, y Bar Las Flores. Ya hoy a mediodía se había agotado la tapa del concurso en los bares Guerra y Barba.

4 comentarios:

  1. Todas muy bien presentadas, me ha dicho tu primo Montero que le gustaron todas y mucho el guarrito del Loro, no por nada, sino por que el es otro aficionado al guarrito.Es nuestra tapa típica, no hay duda, aunque debemos evolucionar, no seré yo quien impida, todo lo contrario, apoyo y motivo la evolución. Cuantas sabrosas tapas se pueden realizar con el Rey de nuestras dehesas, si de el nos gusta hasta sus andares.Ahí van algunas ideas clásicas : choricetes de matanza al infiernillo, cocidos en su jugo grasoso o fritos en reduccion de pitarras de la tierra. Castañuelas a la plancha con escamas de sal marina, Pezuñitas de guarros a la patata de la huerta. Pestorejo/careta/morros a la leña de encina, y ahí también los solomillos, secretos, presas, lagartllo, secretos, etc. Y de los adentros, lo que quieras, sin menospreciar las piezas nobles, embutidos, salazones y fresco, pero el guarrito fríto la estrella por lo menos para mi.Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Nunca dejes de hacer el guarrito es la esencia del pueblo,del bar del loro yo estoy lejos pero si tuviera que votar siempre,siempre por mi guarrito frito arriba Bodonal y que no dejéis de innovar pero no en las tapas por favor

    ResponderEliminar
  3. Jesús,además del ""cerdito-infantil"" el hígado asado con cebolla y culantro/cilantro,es exquisito, sobre todo para los que no tenemos a mano su consumo habitualmente, y algo también para recordar son los"refritos"en manteca que se nutren de : riñones,pajarillas, solomillos, centros mantecas, se adoba con jo y sal, después se fríe en manteca y se mete en ollas cubiertas de manteca y durante el siguiente año puedes ir tirando de las presas, calentándolas y comiéndolas, el resto de ellas siempre cubierto de mantecas. Puedes echarle costillas o prepararlas de igual modo.-Si la materia prima es de calidad -guarro ibérico suelto en el campo y alimentado con bellotas- hasta dormido estas soñándote con estos manjares. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, hay que reivindicar las costillas de montanera, es la tapa olvidada y tenemos un tesoro culinario que por algunas memeces se está arrinconando. Las costillas fritas, a la plancha en sarten o plancha, en parrilla al carbón o leña, adobadas en orzas de manteca o como parte de infinidad de guisoteos, son excelentes, éso si, de guarros ibéricos engordados en montanera. Hay que hacer acopio durante las matanzas de montanera y guardarlas según parezca, manteca o congelador, así se podrá disfrutar de tales manjares alargando su tiempo de mercado.

    Lo dicho, a la costilla con sus grasas, es importante comprarlas donde no las descarguen demasiado, el hueso no se come.

    Saludos Juanjo.

    Pd. No se si andarás a régimen, pero con poquita grasa apenas si engordan.- Otro día hablaremos de los piquitos de papa y de los pestorejos, ambas, partes exquisitas del guarro.

    ResponderEliminar