Mi lista de blogs

sábado, 9 de agosto de 2014

Friso con efigies en relieve en la Ermita Nuestra Señora de Guia - Bodonal

Sobre la Ermita de Nuestra Sra. de Guia de Bodonal ya hemos hablado en el blog, al menos en dos ocasiones:

el 19-8-2012 Catalogo histórico-artístico. Bodonal (ver aquí)

el 2-12-2012 La Virgen y Los Santos que nos protegen, Ermita Ntra Sra. de Guia. Bodonal (ver aquí)

Hoy volvemos a tratar sobre esta Ermita, pues paseando el otro día por la calle Guia me fijé en un detalle que hasta la fecha no había observado, y son las figuras en relieve esculpidas en el friso de cantería de la fachada de entrada.

Según la publicación: MESTO Cuadernos monográficos de Tentudia V se trataría de efigies en relieve de leones, aunque a mi modesto entender se trataría más bien de otro tipo de animales (lagarto, tortuga, iguana, etc.).

"Sita en el centro urbano y de pequeñas dimensiones. Se trata de un santuario del siglo XVI con un alto valor popular. El elemento más importante es la portada de la epístola, tallada en noble cantería de regulares sillares graníticos que dan lugar a una estructura adintelada, sobre la que se asienta un pequeño friso renacentista con efigies en relieve de leones. La cabecera sirve de soporte a una airosa espadaña. Al igual que en la iglesia mayor, en este pequeño templo trabajaron algunos artistas de renombre, este es el caso de Juan Evaristo Marín, que durante la segunda mitad del siglo XVIII,construyó el retablo de la Capilla mayor; sustituto del creado doscientos años antes por Estacio de Bruselas. El mencionado mueble sirve de acogida a algunas obras del escultor local Juan Tiburcio González,talladas entre 1780 y 1794".

A continuación podéis ver unas fotos de la fachada, y detalles del friso y figuras en relieve.

Fachada Ermita Virgen de Guia - Bodonal   (jC 19-8-2012)

Friso con efigies en relieve en portada Ermita Virgen de Guia (jC 26-7-2014)

Efigie en relieve en portada de cantería Ermita Virgen de Guia (jC 26-7-2014)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario