Mi lista de blogs

viernes, 24 de octubre de 2014

El Gobernador Civil de Badajoz suspendió las competencias de los componentes del Ayuntamiento de Bodonal - año 1900

El otro día cuando redactaba el articulo relativo al cambio de fecha para festejar San Isidro en Bodonal en base a la celebración de una consulta popular realizada entre la población (ver aquí),  me vino a la mente el referéndum que quieren celebrar en Cataluña para la independencia, o la consulta en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas, y la amenaza del Gobierno de suspender la autonomía de alguna de estas regiones en base al articulo 155 de la Constitución.

Esto de suspender competencias me recordó una noticia de 1900 que tenia pendiente de divulgar, relativa a una orden publicada en la Gaceta de Madrid (antecedente del BOE) relativa a la suspensión de competencias que el Gobernador Civil de Badajoz adopto contra los componentes del Ayuntamiento de Bodonal el 30 de Abril de 1900, y que ratificó el  Ministro de la Gobernación en Junio del mismo año.

"...Que a consecuencia de una visita de inspección girada por un Delegado del Gobernador, se redactó por aquel una memoria relativa a la administración municipal del mencionado pueblo, y en ella, entre otros cargos, se formularon contra el Ayuntamiento, según los hechos que resultan del expediente, los siguientes: que han dejado de celebrarse muchas sesiones; que no hay libros de Depositaria, y sin embargo se hace a él referencia en los arqueos; que en las cuentas de obras ejecutadas figuran varios jornaleros trabajando al mismo tiempo en distintos sitios, y que ni se sabe quien tiene en su poder cantidades que han debido ingresar en las Arcas municipales, ni el ingreso el éstas por algunos conceptos asciende a la cantidad que debió ingresar.

   Dada audiencia a los interesados, sólo un Concejal se defendió, protestando de desempeñar el cargo contra su voluntad y reprobar cuanto se había hecho, en lo que dijo no había intervenido, limitándose los demás a reservarse su derecho de defensa ante la Autoridad que creyesen competencia.

   El Gobernador, fundándose en la gravedad extraordinaria de los hechos, acordó en 30 de Abril último suspender a todos los individuos que componían el Ayuntamiento...."

Gaceta de Madrid nº 168 de 17-6-1900
Ver en tamaño mayor y formato pdf aquí

    Pues vaya caos de administración......


4 comentarios:

  1. El caos de Bodonal de 1900 inspirou los pujolse los fabras?!

    A proposito: que se passa com a pseudo elite espanhola que vaziou as arcas públicas,com esquemas ecompadrios, enquanto o Povo sofrir as amarguras das troikas e as sentenças/arrogâncias de banqueiros?

    Os Pujols, os Fabras, os ERES, a formação profissional da ugt andaluza; os aeroportos de castelon, etc; etc,...

    A Justiça está mais ativa ou há mais corrupção?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece amigo Jacinto que efectivamente estos administradores fueron los precursores de los que ahora tenemos, o también continuadores de otros anteriores que también hicieron de lo suyo.
      A lo largo de la historia se repiten los errores de ciertos politicos, y los ciudadanos siempre aguantando "mecha" (soportar o sufrir sin queja una situacion)

      A tu pregunta respondo que creo que la justicia es más activa (en teoria independiente del poder) pero también hay más corrupción pues ha habido muchisimo dinero en circulación

      Eliminar
  2. Si nos situamos en el año 1.900 y tratamos de comprender el motivo que hubiera existido para que un Ayuntamiento estuviera formado por personas que no prestaban atención alguna al cargo público que ocupaban en aquel momento, seguro que alguno podríamos encontrar, y si tomamos como muestra la declaración de un vecino que decía desempeñar el cargo contra su voluntad podemos llegar a tener alguna idea de como se actuaba en aquellas fechas. De todas formas sería muy interesante investigar en la noticia y con perspectiva de primeros del siglo XX enjuiciarla. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar