Mi lista de blogs

lunes, 13 de octubre de 2014

Monsanto, a aldeia mais portuguesa de Portugal

El pasado día 17-9 escribí en el blog una entrada sobre el Puente Romano de Alcántara (Cáceres), con motivo de su designación junto a la Ermita de San Felices en la Rioja, como los mejores rincones de España 2014 en el concurso patrocinado por la guia Repsol. (ver aquí).

En dicha entrada comentaba que pasé por Alcántara el 1-2-2011 camino de un lugar excepcional en Portugal: Monsanto.

Monsanto dista unos 60 Km. de Alcántara entrando por la frontera de Piedras Albas, y a media hora de pueblos como Zarza la Mayor o Moraleja.

Popularmente conocida como la aldea más portuguesa de Portugal, Monsanto es una freguesía de Idanha-a-Nova enclavada en la vertiente de una pequeña pero escarpada montaña llamada Cabeço de Monsanto (Mons Sanctus) plagada de grandes moles de granito que muchas veces forman parte de las propias viviendas.

Monsanto es conocida como a aldeia mais portuguesa de Portugal tras ganar un concurso organizado por la Secretaría Nacional de Información en 1938, exhibiendo el Gallo de Plata, un singular trofeo cuya réplica permanece hasta hoy en la cima de la Torre, la de Lucano o del Reloj.

gallo de plata (réplica) sobre la cima de la torre del reloj

Todas las casas están construidas entre enormes rocas redondeadas, y que a su vez forman parte de ella.

Torres, tumbas excavadas en roca, gruta, iglesias, capillas, Puertas, Muralla, horno comunitario, leyenda, historia, romanos, visigodos, árabes, y mucho más atrás, huellas del paleolítico.

Por las calles aparecen señoras mayores que te ofrecen unas muñequitas sin cara vestidas con trajes de trapo de colores. Son las marafonas. Muñecas legendarias de mucha utilidad: son diosas de fecundidad, representan a las mujeres de Monsanto bailando felices, y se meten debajo de la almohada para ahuyentar las tormentas.

Marafonas: muñecas de trapos,hechas a partir de una cruz

En Monsanto hay que pasear sin rumbo por las calles. Subir hasta el castillo del siglo XII, detenerse ante su iglesia de raíz románica, maravillarse ante la Torre de Lucano o del Reloj y, en cada esquina, en cada rincón, otear el horizonte. Este sitio es espectacular.

Podéis ver más fotos de mi visita el 1-2-2011 a esta singular "aldeia".



  











 

Si quereis conocer el reportaje completo (120 fotos) que hice con motivo de mi visita a Monsanto, podéis acceder a mi álbum web Picasa aquí

Mi amigo Antonio Carretero ha hecho un video utilizando las fotos de mi álbum, que podeis ver seguidamente:

         

6 comentarios:

  1. Jacinto Saramago13 de octubre de 2014, 21:24

    Jacinto Saramago escribió:
    Ola
    Monsanto é uma aldeia linda, mas o nome foi atribuído por por uma organismo salazarista (fascista) de propaganda nacional, tipo "pobrete, mas alegrete". ou seja, "pobre, pero alegre", o lema duma época terrível de pobreza e miséria que durou quase 50 anos.
    A memória Histórica também fazia falta por cá.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por elaborar este video. Un buen trabajo.
      Jesús

      Eliminar
  3. Jesús, Monsanto es un grupo de empresas de EEUU, el mayor grupo empresarial del mundo en elaboración de semillas transgénicas y de productos químicos destinados a la agricultura.A lo mejor su fundador en los Estados Unidos era natural o descendía de ésa bonita aldea Portuguesa. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fundador de la empresa Monsanto fue John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica. Dio a la compañía el nombre de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto.

      Esta empresa ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial y real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.

      En la década de los 60 Dow Chemical, Uniroyal, Hercules, Diamond Shamrock, Thompson chemical, TH y Monsanto fueron contratadas por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la selva vietnamita y las cosechas privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército estadounidense

      Eliminar