Mi lista de blogs

martes, 11 de noviembre de 2014

11 de Noviembre, día de São Martinho - Portugal

Hoy 11 de Noviembre es el día de São Martinho

En São Martinho, castañas, pan y vinho. Llega la fiesta otoñal más emblemática de Portugal, unos días en los que las plazas, calles y campos se llenan de celebraciones, donde los protagonistas son las castañas y el vino.

En Portugal, esta fiesta que se celebra a lo largo de todo el mes de noviembre, se asocia comúnmente con la celebración de la maduración de los vinos del año, siendo tradicionalmente el primer día en que el vino nuevo se puede degustar. Se celebra en torno a una hoguera, comiendo el Magusto , que son las castañas asadas en las brasas de la hoguera (a veces los higos secos y nueces), y beber una bebida alcohólica ligera local llamado água – pé (*). 

A lenda de São Martinho conta que certo dia, um soldado romano chamado Martinho, estava a caminho da sua terra natal. O tempo estava muito frio e Martinho encontrou um mendigo cheio de frio que lhe pediu esmola. Martinho rasgou a sua capa em duas e deu uma ao mendigo. De repente o frio parou e o tempo aqueceu. Este acontecimento acredita-se que tenha sido a recompensa por Martinho ter sido bom para com o mendigo.




(*) Água-pé é um bebida alcoólica tradicional de Portugal, com baixo teor de álcool, resultante da adição de água ao bagaço (pé ou engaço) de uva e aguardente. A bebida, a par da jeropiga, é em geral confeccionada para consumo nos magustos e outras festividades tradicionais do período de Outono e Inverno, com maior uso nas regiões do Minho, Trás-os-Montes, Beira Interior e Ribatejo

3 comentarios:

  1. Jesús, tan cerca y tan lejos, aquí en nuestra tierra San Martín hace referencias al cerdo, en particular a la matanza otoñal del guarro, llamada en algunos casos la matanza del "verdeo" o la matanza del "torresnero", son cochinos alimentados con higos,cereales cosechados o productos de la huerta cuando han pastado en los campos o sobras de las casas cuando se han criado en aquellas zahúrdas que tanto abundaban en las casas hace medio siglo y que ya han desaparecido.- Tenemos refranes como : ""A cada cerdo le llega su San Martín"". - En cuando al vino, por estas tierras lo habitual es abrir las pitarras en la Pura y a partir de ahí empezar ya a beberlo, así que a estas matanzas no le puede acompañar pero si a la siguiente, a la de montanera que es donde se sacrifican los guarros sueltos en la dehesa y alimentados básicamente con bellotas. Nuestro joven vino con color, olor y sabor que hacen referencias al campo, la vid y la maduración/fermentación, sin intervenir maderas, esencias o productos químicos como en otros, son los ideales para el maridaje con ésas exquisiteces que el cerdo de montanera o bellota nos proporciona tales como : pestorejos, picos de papas, costillas y sus picos correspondientes, presas, solomillos y riñones echados en las brasas de la candela donde se están haciendo las mantecas, o los adobos fritos, de cualquier embutido,aunque a mi particularmente los que de verdad me gustan son los de chorizo, que rico está todo, acompañado como es lógico con unas buenas aceitunas machacas. No hay matanza que se precie donde nos se hagan las migas, comida básica para después de matar al guarro se haga un alto y se cojan fuerzas físicas para seguir con las labores propias de la matanza, las migas siempre se acompañan de aceitunas y vino joven, hay lugares donde se les echa de todo, pero éso ya por si solo da para otro comentario. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Ola,

    que puedas probar castañas e beber jeropiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto, casi todos los dias como castañas asadas.

      Eliminar