Mi lista de blogs

sábado, 22 de noviembre de 2014

algunos lugares emblemáticos de Badajoz capital

Hoy vamos a dar un paseo fotográfico por algunos lugares emblemáticos de Badajoz, para continuar otro días visitando otros rincones destacados de la ciudad.

Puerta de Palmas: Es el monumento más representativo de la ciudad junto a la Torre de Espantaperros.
Está formada por dos torres cilíndricas fabricadas en manpostería y coronados por almenas. La obra fue concluida en 1551 y constituyó la principal puerta de la ciudad, siendo el lugar donde se realizaban los controles aduaneros. Los torreones hasta finales del siglo XIX sirvieron de prisión real.
La puerta tiene dos fachadas diferentes, una por cada lado. La fachada exterior (hacia el río) tiene el escudo imperial de Carlos V y una inscripción conmemorativa. La que da hacia la plaza contiene una especie de terraza y una hornacina con la imagen de la Virgen.


Puerta de Palmas - Badajoz (fachada interior)    (jC 10-11-2012)

Puerta de Palmas - Badajoz (fachada exterior)     (jC 10-11-2012)

fachada interior - imagen Ntra Sra. de los Angeles

fachada extterior - Escudo de Carlos V
 
Torre de Espantaperros: La torre de la Atalaya, más conocida con el nombre de Espantaperros, es la torre albarrana más destacada de la alcazaba  y uno de los monumentos más representativos de la ciudad.
Construida en 1169 de planta octogonal y con más de 30 metros de altura, se halla en la parte sudeste de la fortificación cerrando el foco musulmán que ocuparía la ciudad y es visible desde muchos puntos de la ciudad. Se la considera antecedente a la célebre torre del Oro Sevillana, construida un siglo después.
La torre de La Atalaya fue conocida por el sobre-nombre de «Espantaperros» y se deriva de la siguiente tradición popular: el fuerte tañido de la campana que coronaba la torre servía para para avisar a los cristianos de sus cultos, lo cual espantaba a los infieles a los que se les llamaba perros

Torre de Espantaperros - Badajoz    (jC 13-11-2005)

Torre de Espamtaperros - Badajoz    (jC 1-6-2014)

Torre de Espamtaperros - Badajoz    (jC 1-6-2014)

Plaza Alta: Fue la primera plaza pública que se construyó en la ciudad, en ella se situaban las administraciones y las tiendas de la zona.
Se cree que la Plaza Alta debió construirse sobre las antiguas casas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba. En 1458 se inició una reforma que pretendía cambiar su aspecto y darle una nueva orientación. El Cabildo Eclesiástico obtuvo permiso para levantar portales con arcos de ladrillo y piedra, con el fin de acoger a mercaderes y servir como zona de espectáculos y de esparcimiento
Recientemente se ha concluido un proceso de restauración integral liberándose las casas de la muralla árabe para su contemplación total de la misma.


Plaza Alta - Badajoz (al fondo Torre de Espantaperros)  (jC 26-10-2008)

Plaza Alta - Badajoz   (jC 12-12-2010)

Otro día seguiremos el viaje por rincones emblemáticos de la ciudad ...

3 comentarios:

  1. Muy bonitos estos monumentos emblemáticos de Badajoz personalmente Puerta de Palmas es mi preferida desde siempre. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las fotos.

    Un saludo. Vicente

    ResponderEliminar