Mi lista de blogs

domingo, 23 de noviembre de 2014

Nobles empadronados en Bodonal en 1829

La muerte de la Duquesa de Alba (María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva) me ha recordado un articulo que tenia guardado para su publicación relacionado con la nobleza en Bodonal de la Sierra, y del que vamos a hablar hoy.

Nada comparable con los títulos que atesoraba Doña Cayetana (como era conocida popularmente), pues dentro de ellos hay que contar:

Títulos con grandeza de España:
-6 Ducados
-1 Condado-Ducado
-2 Marquesados
-7 Condados 
Títulos sin grandeza de España:
-17 Marquesados
-13 Condados
-  1 Vizcondado

En primer lugar tengo que destacar que no he localizado ningún titulo que lleve el nombre de Bodonal, es decir no he he encontrado ningún Marqués, Conde, Duque, etc. de Bodonal.

En segundo lugar hay que señalar el amplio concepto de nobleza, pues existían muchas clases y denominaciones que engendraban categorías en ellas mismas, conocidas con los nombres siguientes: Infanzón, Hijodalgo o Hidalgo, Gentilhombre, Escudero, Caballero, Ricohombre, Conde, Marqués, Duque, Infante, Vizconde, Barón, y un largo etc. 

La fuente que hemos utilizado para obtener la información que vamos a referir, es una publicación de hace 185 años del Conde de Canillejos y San Miguel titulada "Nobles Empadronados en Extremadura en 1829" 

Hay que destacar que en el censo elaborado en 1829 (cuando la distinción de estados en los empadronamientos estaba llegando a su fin) existen algunas deficiencias en la información de ciertas localidades (como es el caso de Bodonal) en la que no se hace constar la calidad nobiliaria de los nobles.

No obstante para el caso de nuestro pueblo, a mi juicio,  estamos hablando en su mayor parte de la figura del Hidalgo. El concepto de hidalgo, fidalgo (en castellano antiguo, y común en literatura) e infanzón tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada. Hace referencia a hijo de algo o hijo de alguien. La palabra algo en este contexto denota “rico” o “riqueza”, y por lo tanto, en un principio, era sinónimo de ricohombre. Un censo de 1787 contaba en España 480.589 vecinos hidalgos (cabezas de familia) sobre una población de 10.268.150.

En Bodonal de la Sierra, en 1829 se encontraban empadronados un total de 7 nobles (*) :

Don Donato Cortés de Araya, don Juan Murillo, don Leandro Chaves, doña Catalina Araya, don Juan de Dios Escobar, don Francisco Jara y don Francisco Espinosa.


En las poblaciones cercanas, el número de nobles empadronados a esa fecha era: Fregenal: 22, Segura de León: 6, Valencia del Ventoso: 2.

(*) Fuente: Nobles Empadronados en Extremadura en 1829. Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas. Madrid 1960 (página 629)

4 comentarios:

  1. Ola, interessante articulo.
    Esse noble espinosa, será familiar ascendente de um historiador que tem colaborado no âmbito da recuperação da memória dos refugiados espanhóis que Barrancos acolheu nos idos de 1936?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto. Desconozco si puede guardar relación con el historiador que comentas Francisco Espinosa Maestre.
      saludos

      Eliminar
  2. Felicidades por el artículo.

    Saludos. Vicente

    ResponderEliminar