Mi lista de blogs

sábado, 27 de diciembre de 2014

un Bonalejo en la defensa de Badajoz durante la Guerra de la Independencia

La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.

Bodonal y localidades cercanas estuvieron ocupadas por tropas francesas durante la Guerra de la Independencia durante los años 1.808 y 1.812,  siendo acosadas por el General Ballesteros. De hecho el 19 de Febrero de 1811 este General sorprendió a los franceses y conquistó la localidad de Fregenal, pero poco después fue recuperada la plaza por los invasores, tomando grandes represalias sobre la población.

Sobre la Guerra de la Independencia ya hemos hablado de pasada en este blog en un articulo de fecha 11-1-2013 titulado: Diario de discusiones y Actas de las Cortes 1813- Bodonal de la Sierra ( ver aquí

Hoy volvemos a tratar sobre esta guerra, pues leyendo un articulo titulado: Artilleros y colegiales. Badajoz 1808 cuyo autor es D.Teodoro Alvarez Melendez, resulta que me encuentro a un bonalejo: Antonio Pardo, en la defensa de Badajoz durante los años 1808-1810.

Antonio Pardo aparece en un listado de los seminaristas del Colegio San Atón que formaron dos compañias de artilleros para el servicio de vigilancia de la plaza (Badajoz) entre 1808 y 1810.

Badajoz, plaza fuerte y sede de la capitanía general de Extremadura, centro político de la región, estuvo envuelta desde los primeros instantes en el conflicto de la Guerra de la Independencia. Desde un primer momento el clero extremeño cooperó, alentó, y dirigió en ocasiones, la resistencia contra el invasor, creando para ello la denominada Milicia Honrada de Infantería y Caballería. De hecho en una sesión de la Junta Suprema de Extremadura de Extremadura de 22 de Diciembre de 1808 se lee un documento del que se desprende que a esa fecha los colegiales (seminaristas) ya estaban en servicio, y que, muy probablemente, las necesidades del servicio militar y la instrucción pertinente les alejaban de su verdadera misión que era la formación humana, intelectual y religiosa que no obstante el Obispo quería preservar. 

En el Archivo Histórico Provincial de Badajoz se puede encontar la lista (de fecha 24-8-1809) de dos compañias de Artilleros de la Milicia Honrada, compuesta por seminaristas, organizada para la defensa de la plaza de Badajoz, que fueron instruidos en el manejo de cañon, mortero y obús, apareciendo en la segunda compañía entre otros nombres el de Antonio Pardo, natural de Bodonal.

Como bien dice el autor de la publicación comentada (de donde he extraído la información): "Queden pues estas modestas lineas como recuerdo de aquellos jóvenes colegiales, que en circunstancias tan dramáticas sirvieron a su Patria, y honra del Colegio que les amparo y que tantos servicios presta, desde tanto tiempo, a tantos estudiantes"

Defensa Cuartel de Monteleón Madrid 1808 (cuadro de Joaquin Sorolla)
actual Seminario, Colegio Diocesano - Badajoz   (jC 24-5-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario