Mi lista de blogs

miércoles, 14 de enero de 2015

356 aniversario de la batalla das Linhas de Elvas

Tiveram lugar na manhã desta quarta-feira, 14 de Janeiro, as comemorações dos 356 anos da Batalha das Linhas de Elvas tendo como ponto alto as cerimónias militares e militarizadas, presididas pelo Tenente General António Xavier Menezes, que decorreram na Praça da República e na Rua da Cadeia, com a presença de centenas de pessoas.

As cerimónias comemorativas começaram logo pela manhã cm o hastear das bandeiras, com a presença da Banda 14 de Janeiro, seguindo-se depois a cerimónia de homenagem aos Mortos, com a deposição de flores no Padrão da Batalha das Linhas de Elvas e a deposição de flores no túmulo do General André de Albuquerque Riba-Fria, no Convento de São Francisco.

Depois foi tempo para a parada militar e militarizada, na Praça da República, onde ocorreram os discursos oficiais alusivos à cerimónia.
Fuente: ElvasNews 14-1-2015

Hoy se han celebrado en Elvas numerosos actos conmemorativos de esta importante batalla que tuvo lugar el 14 de Enero de 1659, dentro de la denominada Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668) cuya batalla terminó con una "aplastante" victoria Portuguesa.

El reportaje fotográfico corresponde a mi visita del pasado año con motivo de la conmemoración del 355 aniversario.

Murallas de Elvas    (jC 14-1-2014)

Murallas de Elvas    (jC 14-1-2014)

Forte de Santa Luzia     (jC 14-1-2014)

Forte de Graça   (jC 14-1-2014)

Una de las puertas de entrada a Elvas
 
actos conmemorativos   (jC 14-1-2014)

fachada Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Elvas

actos conmemorativos (jC 14-1-2014)

actos conmemorativos    (jC 14-1-2014)

actos conmemorativos (salvas de honor)    (jC 14-1-2014)

actos conmemorativos Praça da República    (jC 14-1-2014)

actos conmemorativos Praça da República   (jC 14-1-2014)
actos conmemorativos Praça da República   (jC 14-1-2014)
actos conmemorativos Praça da República  (jC 14-1-2014)

En 1658 un ejército español, comandado por Luis de Haro, acampaba en la frontera del río Caya, con catorce mil hombres de infantería, cinco mil de caballería, artillería, municiones, etc. Transcurren varios días en que los españoles prepararon el cerco de Elvas y los portugueses la defensa de la ciudad. Luis de Haro distribuyó sus tropas a lo largo de trincheras, dando órdenes para que se realizase una estrecha vigilancia para impedir que Elvas recibiese avituallamientos o cualquier otra clase de ayuda del exterior, de tal modo que solo la llegada de un verdadero ejército pudiese evitar la capitulación de la plaza. Las tropas españolas instaladas en las dos colinas más próximas comenzaron a bombardear la ciudad de Elvas, causando pánico y grandes bajas en la población. Pero el mayor peligro era la peste, que causaba cerca de trescientas muertes al día.

En esta situación, el conde de Cantanhede, Antonio Luis de Meneses, reunió en Estremoz un ejército de socorro. A pesar de grandes dificultades, que le obligaron a organizar reclutamientos en Viseu y en la isla de Madeira y a reunir las guarniciones de Borba, Juromenha, Campo Maior, Vila Viçosa, Monforte y Arronches, el conde de Cantanhede consiguió formar un ejército de ocho mil infantes, dos mil novecientos caballeros y siete cañones. 

El 14 de enero, cerca de las ocho de la mañana, los portugueses desencadenaron el ataque como estaba previsto. La victoria se mantuvo indecisa durante algún tiempo, pues al ataque correspondía una vigorosa defensa del lado español pero, a cierta altura, las tropas del conde de Cantanhede lograron romper irresistiblemente las líneas españolas, que comenzaron a ceder terreno y no tardaron en huir.

Las pérdidas sufridas por los españoles en esta batalla fueron enormes. De los dieciocho mil hombres comandados por Luis de Haro, apenas cinco mil infantes y trecientos caballeros consiguieron alcanzar Badajoz.
Fuente: Wikipedia.

Tumba do General André de Albuquerque Riba-Fria  (*)

guardia ante la tumba do General André de Albuquerque Riba-Fria
(*) D. André de Albuquerque Ribafria (São Martinho (Sintra), 30 de Maio de 1621 - Elvas, 14 de Janeiro de 1659), 4º alcaide-mor do Castelo e Vila de Sintra, senhor da Torre de Ribafria, Mestre de Campo General da Província do Alentejo , foi um dos melhores generais da cavalaria portuguesa durante a Guerra da Restauração. Foi o comandante da vitória da Batalha de Arronches, apesar de a combater ferido, e morreu na batalha das Linhas de Elvas em 14 de Janeiro de 1659.

No hay comentarios:

Publicar un comentario