Mi lista de blogs

lunes, 16 de febrero de 2015

Bodonal en la Gaceta de Madrid, hace 200 años, publicación para cubrir la plaza de médico

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la Gaceta de Madrid (el antecedente del BOE) con motivo de publicaciones relacionadas con Bodonal, como por ejemplo

Construcción de un nuevo cementerio, año 1787 aquí  
Cubrir la plaza de titular de farmacia, año 1868 aquí
Creación de la feria de Bodonal, año 1872 aquí
Gobernador Civil suspende competencias del Ayuntamiento, año 1900 aquí

Hoy volvemos a encontrarnos a Bodonal en la Gaceta de Madrid, y en concreto el 11 de Mayo de 1815 (hace 200 años) con motivo de la publicación para cubrir la plaza de médico titular de la localidad.

El anuncio decía lo siguiente:

nº 57 Gaceta de Madrid, del Jueves 11 de Mayo de 1815 (página 500)

"En la villa del Bodonal, provincia de Extremadura, se halla vacante el partido de médico titular; su dotación es de 400 ducados anuales, que se le paga de propios, y engrosarle tres cerdos gratuitamente, a más lo que produzcan las igualas que haga con los vecinos, o un real por visita de día y dos de noche: tiene el pueblo 280 vecinos (*) , piso muy cómodo, buenas aguas y saludables; en las inmediaciones hay muchos pueblos con sola la distancia desde media hasta dos leguas. Los pretendientes dirigirán sus memoriales al escribano de ayuntamiento D.Nicolás Timón y Real, por Zafra a Bodonal; admitiéndose hasta el 15 de julio de próximo, pues deberá proveerse la plaza el día 1º de Agosto"


Gaceta de Madrid 11-5-1815
Gaceta de Madrid 11-5-1815 pag. 500
Para ver las páginas anteriores en formato pdfaquí

(*) Vecino fue una unidad de población utilizada en España durante el Antiguo Régimen para realizar censos por motivos fiscales. Cada vecino era una unidad familiar, contabilizando en ésta al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes, esclavos, etc. Para realizar la conversión de vecinos a habitantes, es habitualmente aceptada la transformación de 4 o 5 habitantes por vecino. Aunque no hay forma exacta de calcularlo, porque depende de las características poblacionales de cada zona.

Tenemos otras referencias históricas de los años 1826 y 1849 en los que Bodonal contaba con 1.878 y 1680 habitantes respectivamente, según Sebastián de Miñano en su Diccionario Geográfico Estadístico de 1826, y Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo IV publicado en Madrid en 1849 (ver aquí)

2 comentarios: