Mi lista de blogs

lunes, 2 de febrero de 2015

Tiempo y Temperatura - Dia de la Candelaria ¿la llave del tiempo?

Según la tradición, en función del tiempo que haga el día de la Candelaria, marcará la tendencia de los próximos 40 días. Es decir algo parecido a las famosas Cabañuelas. En definitiva la predicción del tiempo a través de la naturaleza y la cultura popular.

Desde antiguo, los agricultores miraban al cielo el 2 de febrero, una fecha clave para predecir cómo será lo que queda de invierno en este día que coincide con el ecuador de esta estación meteorológica. A partir de hoy quedan más o menos los mismos días de invierno que los ya transcurridos desde el 21 de diciembre, el día más corto del año, es el solsticio de invierno, que marca el comienzo de la estación invernal. 

A principios de febrero, los días ya tienen una hora más, como recuerda el refranero (por San Blas, mañana día 3, una hora más), y las gélidas noches de enero, que suelen ser despejadas, se van acortando. Por eso la Candelaria marcaba el momento de volver a sembrar los campos, después de dejar atrás la primera mitad del invierno, más fría y oscura. Pero había que estar seguro antes de sembrar. 

Son varios los refranes que, recuerdan que este día predice cómo será lo que queda de invierno: El más conocido: Si por la candelaria plora [llueve], ya está el invierno fora. Y si no plora, ni dentro ni fora. Pero si da en reír [hacer sol], el inverno por venir. Y si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.

En Bodonal antiguamente se celebraba la procesión de La Candelaria alrededor de la Iglesia Parroquial. La virgen llevaba encendida una vela y en función de si hacia viento o no, se predecía el tiempo en las siguientes fechas, aplicando el siguiente refrán: "El día de la Candelora si hace viento (y se apagaban las velas) invierno dentro, y si no lo hace (y se mantenian las velas encendidas) invierno fora"

En Estados Unidos y Canadá este día se celebra la conocida fiesta de la Marmota, siendo muy famosa la fiesta que se celebra entorno a la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887). La televisión estadounidense transmite esta tradición en la que a primera hora de la mañana se saca de su madriguera a la marmota, Phil. Si hay sol y el roedor ve proyectada su sombra, quedan seis semanas más de invierno [la candelaria da en reír, según nuestro refranero, el invierno por vernir]. Si amanece cubierto y Phil no proyecta ninguna sombra, lo peor del invierno ya ha pasado


                                      Predicción del tiempo a través de la cultura popular
 
se edita desde 1840 (175 años)

El Calendario Zaragozano es una publicación anual española que incluye una predicción meteorológica no científica del tiempo para un año, así como un almanaque. Este pequeño boletín se edita desde el año 1840 por Mariano Castillo y Ocsiero (es la persona que aparece en la portada de la publicación,), e incluye esas predicciones. Ya desde las primeras publicaciones se hizo muy popular, sobre todo entre los campesinos. El contenido del pequeño boletín viene indicado por el subtítulo: «Juicio Universal meteorológico, calendario con los pronósticos del tiempo, santoral completo y ferias y mercados de España»

En Portugal, hay una publicación similar con 86 años de antigüedad que se llama Borda d'Água

se edita desde 1929 (86 años)

4 comentarios:

  1. olá

    este ano é impossível prever o que nos espera nos próximos 40 dias.
    ontem, dia 2, o dia fez tantas mudanças - nevoeiro, sol, vento, chuva, e depois sol, mais chuva,... - um imprevisibilidade total.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuchas gracias Jacinto por la información de la zona. En vista de la situación tan variable tendremos que sacar una marmota como la famosa marmota Phil para ver si acertamos.

      un saludo

      Eliminar
  2. Jesús, el refrán que más recuerdo es el de : Si en la candelaria plora invierno fora y si no plora, ni dentro ni fora. Creo que era el más escuchado cuando era chico. Saludos

    P.d. Por San Matías, igualan las noches con los días.--San Matías, está marzo a cinco días, y si es bisiesto, cátalo al sexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. San Matias es el 24 de Febrero, aunque en el calendario cristiano curiosamente celebra la fiesta el 14 de Mayo

      Eliminar