Mi lista de blogs

domingo, 15 de marzo de 2015

casa tipo de la arquitectura popular de Bodonal

Hoy traigo al blog la fotografía de la fachada de una casa de Bodonal situada en la calle La Fuente nº 46, que a mi juicio es de las mas representativas de la arquitectura popular de Bodonal, ya hoy casi perdida en este tipo de construcciones.


fachada de casa en la calle La Fuente nº 46 de Bodonal     (jC 3-1-2015)

La arquitectura popular surge del pueblo. Es una arquitectura sin arquitectos profesionales, es decir, las obras han sido construidas sin la colaboración de especialistas técnicos. El autor de estas obras tenía un conocimiento práctico e intuitivo, fruto de la experiencia y de la herencia cultural. Se trata, pues, de una manifestación de la sabiduría popular.

La vivienda popular constituye una expresión de la actividad económica predominante. El tradicional predominio agroganadero de nuestra región explica la organización de los espacios de la casa extremeña. De esta manera, se dispone de lugares para guardar los animales (cuadras, corrales, establos, gallineros y zahurdas) o su alimento (pajar) y de espacios que cumplen funciones de almacén o secadero para los productos de la cosecha o de la matanza (granero, solana, bodega).

1 comentario:

  1. No hacía falta ser de campo a mediados del pasado siglo para contar en casa guarros, ovejas o cabras y así tener asegurada la despensa durante todo el año, y ahí las zahurdas y cuadras en las casas eran básicas para tener los animales a los que se le echaban los desperdicios de las casas, no había contenedores ni puntos para dejar las basuras. A primera hora del día pasaban por las calles algunas personas que recogían el ganado para llevarlo a pastar al campo y después a última hora de la jornada lo devolvían a casa, éso si las piaras de cerdos no se mezclaban con los rebaños de ovejas,eran distintos. Cada tiempo requiere su arquitectura, hoy en las casas se ha cambiado la cuadra por la cochera y la despensa por los cuartos de baños ya que tampoco se almacena comida, pues con coger el coche cada semana e ir al hiper mas cercano sobra, en definitiva, salimos de una sociedad que cuasi se autoabastecía a la de consumo actual, hoy lo que se necesita se compra, podemos comprar todo lo que imaginemos, estemos en la temporada que estemos, ya que al estar la sociedad globalizada y deslocalizada la producción de alimentos,bienes y equipos, disponemos con lo que queramos comprar si tenemos dinero, y es ahí donde se enfocan los valores de esta sociedad : al dinero; nos ha cegado y anestesiado tanto el dinero que permitimos que quienes nos gobiernan en el mundo rico, se gasten,tiren y despilfarren parte del dinero que nos quitan con impuestos en pamplinas, boberías y gil....que solo les benefician a ellos y a sus entornos y no les obligamos a invertir dinero suficiente para investigar la curación de enfermedades como el cáncer que a tantas personas del mundo globalizado o no mata cada día, o a dar de comer a las personas que pasan hambre, el dinero también atonta. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar