Mi lista de blogs

sábado, 30 de mayo de 2015

algunos lugares emblemáticos de Badajoz capital

En Noviembre 2014 iniciamos una visita por lugares emblemáticos de Badajoz, que hemos continuado en otras entradas del blog
  1. Puerta de Palmas, Torre de Espamtaperros, Plaza Alta aquí
  2. Edificio La Giralda, Monumento a Porrina, Virgen de la Soledad aquí
  3. Puentes (de Palmas, de la Universidad, de la Autonomía, Real) aquí

Hoy en esta cuarta etapa vamos a visitar otros lugares destacados de la ciudad:
-Podéis ver la imagenes en mayor tamaño "pinchando" sobre la foto- 

Paseo de San Francisco:

En las huertas del convento que fue de San Francisco, se construyó en 1836 el paseo, de una hectárea, delimitado por palmeras y poblado por plátanos de indias, cinamomos etc. Destacando el templete de hierro para la música. Admirados son sus ocho bancos de tipo regionalista, construidos en 1928 y reconstruidos en 1996, con azulejos representando el descubrimiento de América. El paseo de San Francisco se encuentra rodeado de una gran actividad comercial, financiera y de ocio, convirtiéndose en el corazón de la ciudad.
 

Paseo de San Francisco      (jC 11-1-2015)

Templete para la música   (jC 25-2-2015)

banco con azulejos que representa el descubrimiento de América



Plaza de Minayo

La plaza sigue estando conformada por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Teatro López de Ayala, levantado en el S. XIX y referente cultural, el Hospital Provincial de San Sebastián, notable obra de la arquitectura del S. XVIII en Badajoz, y la Iglesia del antiguo Convento de San Francisco, denominada hoy de San Juan Bautista, construida a partir de 1729. En el centro de la plaza y rodeada de un bello jardín se alza la estatua de José Moreno Nieto, importante político y humanista del S. XIX.


estatua de José Moreno Nieto y fachada teatro Lopez de Ayala  (jC 11-1-2015)

fachada del antiguo Hospital de San Sebastian   (jC 11-1-2015)


Plaza de San Aton

Está colindante con la Plaza de Minayo y es de diseño relativamente moderno, pues ocupa el espacio donde se situaba el Seminario Diocesano de San Atón. Los edificios que los rodean son de diversas épocas y estilos, destacando la fachada lateral del Hospital de San Sebastián y del antiguo Talleres Pla, hoy Colegio oficial de Abogados de la ciudad.

En el subsuelo se construyó un aparcamiento subterráneo y en la rotonda se sitúa el monumento a Manuel Godoy.

Plaza de San Aton       (jC 11-1-2015)

Monumento a Manuel Godoy   (jC 25-2-2015)

Plaza de España

El trazado actual de la Plaza de España es fruto de la planificación llevada a cabo por Rodolfo Martínez, a principios del siglo XX. Gran parte de los edificios de esta plaza están protegidos por su valor patrimonial,  como la Catedral o el Ayuntamiento.

La zona sobre la que se asienta la Plaza de España se conocía anteriormente como Campo de San Juan, y comienza a adquirir importancia ya en la segunda mitad del siglo XIII cuando se decidió construir aquí la nueva Catedral (Catedral de San Juan Bautista), que sustituiría a la que se encontraba dentro de la Alcazaba (Antigua Catedral de Santa María) 


Torre de la Catedral     (jC 11-1-2015)

Fachada Ayuntamiento      (jC 11-1-2015)


2 comentarios:

  1. Que recuerdos tan bonitos de ésos lugares tan bonitos de Badajoz, de la Plaza de San Francisco recuerdo cuando me iba a examinar de bachiller en el Instituto Zurbarán, cercano a San Francisco, los bocatas de calamares que en ése kiosko ponían, años 1.967 y 68. Después hice la mili en el 75/76 y más adelante por motivos de trabajo vivimos dos años en Badajoz del 2.ooo al 2.oo2, y haciendo deporte "corriendo" me conocí toda la ciudad y sus alrededores,además de pasarlo muy bien porque creo recordar que salíamos casi todos los dias por el centro a tomar cervezas y tapas. Buenos recuerdos.Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo. Badajoz sigue teniendo fama por sus bocadillos de calamares, pero cada vez es mas dificil encontrarlos, y sobre todo que sean de calidad.

      Parece que ya no se "estila" eso del bocadillo de calamares y ahora se comen otras cosas diriamos "mas modernas"

      Eliminar