Mi lista de blogs

sábado, 9 de mayo de 2015

Bodonal en el Semanario Político El Motín, 1909

Hoy traemos al blog una noticia referida a Bodonal publicada en el Semanario "El Motín" en 1909.

El Motín fue una publicación española de finales del siglo XIX y principios del XX, que tuvo una larga vida para la época: desde su fundación el 10 de abril de 1881 hasta el 6 de noviembre de 1926. Fue un semanario satírico, republicano y anticlerical, que al principio sólo constaba de cuatro páginas, que incluían un comentario de actualidad, un poema y algunas noticias breves, más un grabado en las páginas centrales. Entre sus objetivos se encontraban: la crítica a los conservadores, la defensa de la unidad del partido republicano y la lucha contra el poder del clero.

En la página 5 de la edición del 4 de Marzo de 1909 en la sección denominada "La Iglesia Esclava en el Estado libre" aparece la siguiente noticia:

" Todo el que en el pueblo de Bodonal de la Sierra quiera casarse, tiene que mandarle al cura la noche anterior una gallina, una botella de vino blanco y un pan; de lo contrario no hay boda.

Y como el juez pone tantos e invencibles obstáculos a los que quieren casarse civilmente, no tienen otro remedio los aspirantes que apencar con el matrimonio canónico.

Lo que dará gusto será oír al cura diciéndole a su ama o sobrina la noche que reciba la remesa indicada:

 < Ya tenemos mañana asegurado el día a costa de esos que van en busca de la felicidad por el camino del sacramento. Como si eso fuera necesario para encontrarla. ¿Verdad que no? "

portada de El Motín 4-3-1909
página 5 Semanario El Motín 4-3-1909

Ver El Semanario El Motín publicación del 4 de Marzo de 1909 en formato pdf: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario