Mi lista de blogs

domingo, 21 de junio de 2015

Tiempo y temperatura - Llegó el verano, y las tormentas

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano de 2015 dio comienzo hoy domingo 21 de junio a las 18h 38m hora oficial peninsular.

A esa hora en Bodonal comenzaban a escucharse truenos, que era el preludio de que se acercaba una tormenta, y poco tiempo después estuvo lloviendo lo que dio lugar a que "refrescara" el ambiente tras varios días de altas temperaturas.

"Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta"

Bodonal 18 h 39 m  (jC 21-6-2015)

Bodonal 18 h 41 m  (jC 21-6-2015)

Bodonal 19 h 31 m  (jC 21-6-2015)

 "Frío en invierno, calor en verano, esto es lo sano"

El inicio del verano:

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno. 

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras. 

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. 




algunos refranes del mes de Junio
"junio soleado y brillante, te pone de buen talante"
"Agua por San Juan quita vino, aceite y pan"
"Sin engaño, la noche de San Juan es la mas corta del año"
"En Junio mucho caIor, nunca asusta al labrador"

2 comentarios:

  1. Se va a marchar Junio bien calentito, si por aquí al lado del agua - en Cádiz - hacen hoy 37º algo insólito y cuya subida hasta casi los 40º han anunciado para los dos próximos días, por ahí en Badajoz será casi un fuego y sobre todo que por las noches aguantan las altas temperaturas hasta la madrugada.- Recuerdo un día que iba a casa y en el marcador de temperaturas que había/hay frente a correos, a las 10 de la noche marcaba 39º, se notaba porque el suelo aún echaba fuego.- Así que nos prepararemos para estos días y tendremos cerquita la cerveza muy fría con algo ligero. Saludo Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer a las 8 de la noche en Badajoz marcaba el termometo del coche 38,5º por la calle-. y un termometro que le daba el sol 41º

      Eliminar