Mi lista de blogs

miércoles, 29 de julio de 2015

carta desde Bodonal informando del paso por la villa del General Prim en su huida a Portugal, Enero de 1866

Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814 -Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

Juan Prim, por Luis de Madrazo (wikipedia)

El pasado año se ha conmemorado el 200 aniversario del nacimiento de este político, y con motivo de ello, TVE emitió una interesante serie titulada: "Prim. El asesinato de la calle del Turco" que podéis ver en el siguiente enlace http://www.rtve.es/alacarta/videos/prim-el-asesinato-en-la-calle-del-turco/prim-asesinato-calle-del-turco-pelicula-completa/2910141/.

También para conocer mejor la figura de este político podéis escuchar un programa emitido por RNE titulado "El general Prim, de conspirador a hombre de estado" http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-230715/3225338/.


Berlina coupé de diario del General Prim - museo ejercito Toledo (jC 20-1-2015)
 
En enero de 1866 Prim protagonizó el pronunciamiento de Villarejo de Salvanés que fracasó entre otras razones porque el unionista general Serrano consiguió que no se sumaran los cuarteles de Madrid. Prim consiguió cruzar la frontera de Portugal después de vagar por La Mancha y los montes de Toledo. Esta marcha sorprende por su supuesta falta de estrategia, pues avanzaban sin cuidados, pero también por el escaso celo que mostraban las fuerzas que les perseguían, que probablemente deseaban que salieran del país libremente. Prim entró en Portugal el 20 de enero de 1866, pero poco después fue expulsado y pasó a Londres y de allí a París.

Lo que muy pocas personas conocen es que Prim atravesó la frontera de Portugal por la cercana localidad de Barrancos donde el general entregó su espada a las autoridades Portuguesas, y en agradecimiento, poco después, mando un cuadro al óleo donde se puede ver al propio general montando a caballo en una postura tipo Napoleón.

Estos datos de Barrancos los conozco gracias al amigo Barranqueño "Jacinto Saramago", quien en su blog http://estadodebarrancos.blogspot.com.es/ ha tratado en varias ocasiones este asunto.

-O General Prim esteve em Barrancos em... 1866 aquí
-Barrancos expõe espada do General Prim aquí
-O general Prim - afinal morreu do quê? aquí
 
También Jacinto Saramago hizo una importante aportación en los comentarios de mi blog cuando indirectamente hablé del general Prim el 7-6-2014 en una entrada titulada: "Bodonal en la elección del Rey de España - 1870" que podéis ver aquí

 ---ooo---

Hoy traigo este asunto al blog pues he encontrado una publicación fechada el 25 de Enero de 1866 del periódico La Correspondencia de España (que transcribo integramente por su valor histórico) que dice lo siguiente:

"Es curiosa la siguiente carta que ha recibido una persona importante en Madrid de otra del pueblo de Bodonal, pueblo fronterizo al territorio Portugués, en la cual se dan pormenores del paso por aquella población del general Prim y sus parciales.La carta está fechada el 20, y dice así:

Mi querido amigo: Los sublevados deberán ya haber pasado a esta hora, diez de la mañana de hoy, al territorio portugués. Ayer a las tres y media de la tarde se presentaron en este pueblo a paso precipitado para Fregenal, y llevaban tal temor de ser alcanzados y copados por cualquiera de las columnas que mandaban los generales Zavala y Echagüe, que solamente se detuvieron en Fregenal a dar un pienso a los caballos y salieron a las ocho de la noche para Encinasola, no obstante de que traían una jornada de siete leguas, desde Bienvenida, donde pernoctaron el 18. Encinasola dista dos leguas escasas de Barrancos, Portugal, y supongo que entre ocho y nueve de la mañana de hoy habrá terminado la insurrección.

Después de una vanguardia de ¿0 a 80 caballos, se presentó Prim, llevando a su derecha al brigadier Milans, con uniforme flamante de mariscal de campo, que sin duda tenia preparado y sacó de Madrid. Ahora deberá perder para siempre el de brigadier. A la izquierda del general sublevado iba uno que no conozco ni sé quien fuera, pero debería ser el Noy de las Barraquetas ó el comandante Bastos.

Dicen se detuvo un momento a beber un vaso de agua, y por cierto que al tomarlo desde el caballo, porque no se apeó, se le encabritó el caballo y estuvo a pique de tirarlo al suelo. La fuerza sublevada se componía de unos 600 a 700 caballos; iban tan rendidos y fatigados,  que a alguno de los caballos tenían necesidad de arrearlos con los sables; unos cuantos soldados de caballería iban a pié por falta de caballos, y en la propia forma 25 ó 30 paisanos, cuatro ó seis de ellos de decente porte y esterioridad. Los sublevados, en general, iban tristes, abatidos y como pesarosos los pocos oficiales que iban de su deslealtad. Se notaba en estos señales recientes y evidentes de haber arrancado de las mangas de sus casacas los galones y colocado en su lugar estrellas prendidas con hilo blanco, y lo propio se notaba en los sargentos que antes eran cabos. Venían un capitán y un teniente de La Albuera, dos sargentos y tres individuos de la guardia civil, no se si forzados o voluntarios, un capellán y un físico.

No ocultaban sus deseos y su afán de llegar a Portugal, temerosos de ser copados por cualquiera de las columnas que los persiguen; y yo, aunque profano en la milicia, creo en vista del estado de cansancio, de disgusto y de abatimiento que revelaban los semblantes de los insurrectos, que si el ministro de Marina o Echagüe los hubiera visto, los destruyeran por completo.

Cuando se presentaron en la plaza, algunos pocos soldados dieron escasos y lánguidos vivas al general Prim, a la libertad y abajo los consumos, fueron contestados por una docena de chiquillos que gritaban: ¡Viva Plim! Un paisano le dio un viva al pasar por una calle , y Prim contestó: <Me dais vivas, pero no os venís conmigo con armas a defender la libertad y el bien que procuro para vosotros>. Prim afectaba estar risueño y contento.

Un pengarero que se hallaba labrando unas tierras contiguas al camino, abandonando la mancera se acercó a Prim ; se detuvo este, el paisano sujetó el caballo del marqués, y preguntándole qué era lo que quería y se proponía, le contestó: <La libertad, el bien para los pueblos; que se rebajen las contribuciones y cuatro años de servicio a los soldados que me acompañan, y que desaparezca la contribución de consumos>. El labrador se despidió respetuosamente y el general continuó su precipitada marcha.

Dos de los sublevados se separaron del camino, y dirigiéndose a la casa de un cortijo distante medio cuarto de legua, de D. Antonio Mario Claros (mi cuñado), se llevaron a viva fuerza un buen caballo con una magnifica montura a la royal, pues mi cuñado, ó un hijo suyo, había salido a paseo y dejó el caballo en el cortijo mientras se dirigió  a ver la corta de unos pinares de su propiedad. Se ha dado parte a Prim del robo del caballo, y yo presumo que lo devolverán luego que entren en Portugal; al propio tiempo se ha dado conocimiento de este hecho al capitán general del distrito, al gobernador de esta provincia y al juez de primera instancia".

La Correspondencia de España 25-1-1866
ver en mayor tamaño y formato pdf aquí

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo y con una excelente documentación, interesante información.
    salud2: Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Pepe. La verdad es que me ha llevado mucho tiempo encontrar la documentacion y después transcribirla para que pueda ser legible. un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Jesús: Cada día me sorprendes más. Es realmente admirable la labor de investigación que haces y las fotografías ya ni te cuento.Gracias por tu trabajo.Un abrazo Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. Me alegra que te haya gustado y que seas seguidora fiel de mi blog. La verdad es que algunos articulos llevan muchas horas de busqueda en hemerotecas, transcripción, etc. etc.

      un abrazo. Jesús

      Eliminar
  3. Jesús, muchos con menos escriben una novela histórica y ganan premios literarios; me ha gustado mucho éste nuevo trabajo. Enhorabuena Juanjo

    ResponderEliminar