Mi lista de blogs

martes, 11 de agosto de 2015

y llegaron Las Garduñas.... a Bodonal

No, no se trata de una familia que viva en Madrid o Barcelona y haya llegado al pueblo a pasar las fiestas, se trata de unos pequeños animales que tienen "mosqueado" al personal en Bodonal desde hace unos meses, pues algunos se han visto por las calles del pueblo trepando por los cables, pasando de una casa a otra, y la gente teme que puedan entrar por los balcones. Son dificiles de ver, pues es un animal que se mueve por la noche, si bien me llegan noticias de que ya se han dado caza al menos a tres de ellos.

¿Que son Las Garduñas?: Es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano, cuyo hábitat normal no comprende la provincia de Badajoz. La garduña mide entre 40 y 50 cm de longitud, la cola mide entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg.

Es estrictamente nocturna, se alimenta de pequeños roedores, pequeños mamíferos, pájaros, anfibios, huevos, insectos, fruta y miel. Es un animal solitario, y se desplaza normalmente dando pequeños saltos, es además un buen trepador (deja marcas de las uñas).

Su olfato está bien desarrollado, al igual que su vista, adaptada a la visión nocturna y diurna, pero el más destacable de sus sentidos es su excelente oído, que le previene del más mínimo indicio de peligro o de la presencia de una posible presa.

Cuando se excita o se asusta, emite una serie de sonidos muy estridentes similares a chillidos, aunque también puede gruñir, gritar o producir chirridos

Aunque hay varias hipótesis, se desconoce el origen de la presencia de estos animales en el casco urbano de Bodonal.
 
Garduña (Martes foina)
 Pues nada amigos, ¡ atención a las Garduñas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario