Mi lista de blogs

lunes, 14 de septiembre de 2015

Azufaifa, fruto del Azufaifo

Ziziphus jujuba, conocido comúnmente como azufaifo, azofeifa, azofaifo, o Jujube es una especie vegetal de la familia de las Ramnáceas, originaria del sur y este de Asia.

El fruto es la azufaifa, azofeifa, jínjol o guínjol, o jíjol,  una drupa comestible con aspecto de aceituna, de unos 2 o 3 cm de longitud, de forma elipsoidal o globosa, con una sola semilla. La piel del fruto es inicialmente de color verde claro y toma un color marrón rojizo cuando está maduro. Cuando está fresco, la pulpa es verde claro a amarillento pálido, de textura harinosa —parecida a la de la manzana— y dulzona. Existen variedades injertadas que producen frutos de 5 o 6 cm de longitud.

Se recolectan a finales de verano o principios de otoño. Son ricos en azúcares y mucilágos y con una importante cantidad de vitamina C por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada.

Por nuestra pueblo son escasos los Azufaifos, pero los que existen, son muy apreciados. Podéis ver la maduración del fruto con unas fotos realizadas en Bodonal a lo largo de Agosto y Septiembre

Azufaifo - Bodonal    jC 30-8-2015)

Azufaifas 30-8-2015

Azufaifas 30-8-2015
Azufaifas 5-9-2015

Azufaifas 5-9-2015

Azufaifas 5-9-2015
Azufaifas 12-9-2015
Azufaifas 12-9-2015
Azufaifas 12-9-2015

10 comentarios:

  1. La verdad es que cada vez me sorprende más este Blog. Nunca había visto este árbol ni su fruto y gracias a esta entrada puedo conocer qué es y además que hay algunos en Bodonal.

    Alucinando.

    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo Anónimo. Es una más de las cosas tradicionales que vamos perdiendo.

      un saludo

      Eliminar
    2. Yo acabo de comprar medio kg. Sabéis una cosa? Les quito el huesecillo y cuando hago costilleja con patatasy cebolla al horno,le añado unas cuantas partidas por la mitad.Las que están muy maduras las congelo y las pongo en el interior del pollo,con una corteza de limón y unas ciruelas secas. Un pollo asado de lujo

      Eliminar
    3. Tengo la suerte de tener varias de estas hermosas plantas y comer sus frutos directo del árbol
      Tendrá cerca de 80 años mi planta y la adoro.tiene varió s hijos y además es vistosa y nunca la bi enferma con algun bichito

      Eliminar
  2. Este árbol se fue perdiendo poco a poco en el tiempo, yo recuerdo cuando era un chiquillo a finales de los 5o primero de los 6o que en Fregenal había varios árboles donde los niños íbamos cuando no nos veían a tirarle piedras y caer las azufaifas. Al salir de la escuela y frente al pilar redondo había uno muy grande en el patio de la fonda "La Esperanza" y siempre tenía en el suelo algunas para cogerlas, además de las que se podíamos echar abajo con piedras o palos cuando no había nadie que nos viera. Había otros árboles más pequeños y con el fruto más gordo, recuerdo que uno de ellos estaba en un huerto dentro del pueblo y también recibía la visita de muchos chiquillos cuando el fruto estaba maduro. Era habitual que se vendieran en la plaza de abastos e incluso en los puestos de pipas a la venta. Aquí en Cádiz se venden en las plaza de abastos, son más gordas y como las cogen sin estar totalmente maduras no tienen el dulzor de las que se cosechan en su punto de madurez. En la Ermita de la Virgen del Valle en Valencia del Ventoso tienen estos árboles, y tu primo Montero en el campo también tiene otro, yo recomiendo a todo el que tenga un trozo de tierra para sembrarlo que lo haga, que es muy agradecido, necesita poco cuido, agua y todos los años carga de fruto, en cualquier invernadero se puede comprar la planta, es muy difícil sacarlas con el hueso o con cualquier plantón de los que le salen al árbol. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Juanjo por tu magnifico relato.
      un saludo

      Eliminar
    2. No sabia Que en España había azufaifas. En China desde historia lo hay y se consume mucho tanto fresco como deshidratada. Es recomendable comerlo para compensarse la sangre del cuerpo. Las embarazadas lo come bastante, y se vende no barato.

      Eliminar
    3. Gracias Elena por tu aportación. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Interesantísimo artículo con los detalles sobre esta desconocida fruta, el azufaifo (aunque tiene múltiples denominaciones).

    ResponderEliminar