Mi lista de blogs

sábado, 5 de septiembre de 2015

Boda de Actores en Bodonal, año de 1950

El próximo día 16-9 hace 65 años que el ABC de Madrid en su edición de la mañana, página 27 del citado día de 1950 publicó esta escueta noticia:

 BODA DE ACTORES


"En Bodonal de la Sierra se ha celebrado el enlace matrimonial de la primera actriz de la compañía España, Mercedes Gómez, con el actor José Tomás".

ABC Madrid 16-9-1950


Por más que estuve buscando datos sobre este enlace no conseguía obtener información fiable, pues varias personas recordaban otra boda celebrada en Bodonal de un bonalejo, con una artista de un circo a finales de los 60, que finalmente nada tiene que ver con la noticia que nos ocupa.

Por otro lado el apellido Gómez es frecuente en Bodonal, por lo que parecía lógico que la Sra. Mercedes Gómez fuera de nuestra localidad, y sobre el esposo mínima información teníamos pues solo figuraba su nombre, sin apellidos.

A una de las muchas personas que pregunté en busca de información fue a Inés Aradillas durante su estancia el pasado mes de Julio en Bodonal, y ella me dijo recordaba cuando pequeña una boda de actores que trabajaban en una compañía que actuó en Bodonal, que había traído su padre (José Antonio Aradillas) que actuaba como empresario de varias representaciones teatrales y musicales que se realizaban en el lugar llamado "Corral Concejo" en la calle Melenas (donde posteriormente estuvo el conocido como almacén de Currito). No obstante seguí buscando información, pues prácticamente estaba como al comienzo, es decir sin datos fiables que nos permitieran conocer a la pareja de actores.


ABC Madrid 16-9-1950 (ver en formato pdf aquí)


Finalmente pude acceder a la partida de matrimonio, que confirma que los contrayentes no tenían relación directa con Bodonal (por su lugar de nacimiento y vecindad), y que posiblemente su boda tuvo lugar en nuestro pueblo circunstancialmente.

A continuación extracto los datos más significativos de esa partida de matrimonio:

Bodonal, 13 de Septiembre de 1950 - Iglesia Parroquial de San Blas

Cura: Julio Romero Alvarez
Juez Municipal: Antonio Navarro Matito
Secretario: Vicente Amaya Cid

Contrayentes: José Tomás Zancajo, de 22 años, soltero, de profesión actor, natural de La Alberca, provincia de Salamanca, y vecino de Madrid, y Mercedes Gómez López , de 24 años, de profesión actriz, natural de Villalba de los Barros, y vecina de Madrid.

Testigos: José Antonio Aradillas Pérez y Victorino Zambrano Barreno.




Que actuara como testigo José Antonio Aradillas, parece obedece a su relación profesional con los contrayentes, y confirmaría lo que me había comentado su hija Inés, antes incluso de tener en mi poder la partida de matrimonio, y conocer siquiera que su padre había sido junto a Victorino Zambrano testigos de dicho enlace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario