Mi lista de blogs

domingo, 13 de septiembre de 2015

Higos Chumbos, temporada 2015

Un año mas traemos al blog este producto que es frecuente verlo en nuestros campos, procedentes de las chumberas silvestres: El Higo Chumbo.

El higo chumbo es el fruto de un cactus de la familia de las Opuntias, más conocido como chumbera, tuna o nopal originario de México. A través de restos arqueológicos se ha podido saber que su fruto se consumía hace más de 9.000 años.

Tras el descubrimiento de América, el higo chumbo fue uno de los primeros productos que se transportaron a España. Conocido inicialmente como Higo de las Indias, por su origen. Las propiedades alimenticias del chumbo también adquirieron gran importancia para los musulmanes residentes en la Península Ibérica tras la reconquista, a primeros del siglo XVII, durante su marcha de España, la llevarían consigo al Norte de África denominándola "Higo de los Cristianos" 

Nombre botánico: Opuntia ficus indica
Castellano: Chumbera o Nopal, Higo Chumbo
Catalán: Figuera de moro, Figa de moro
Euskera: Indiapico
Galego: Figueira da Barbária o Figueira da Indica
Valenciano: Figuera de Pala o palera, Figa de pala
Barrancos (Portugal): Figueira Chumba, Figos da India
 
En nuestros pueblos era frecuente la venta de moras, higos chumbos, piñones, y otros productos  silvestres, como forma de subsistencia de algunas familias.

En Badajoz, siempre por Septiembre, vuelven a verser algunos puestos callejeros de higos chumbos cerca de algunos centros comerciales. La última referencia que tengo de su precio es de 2013, a 1,50 € la docena.

Podéis ver la maduración de los higos chumbos en las fotos siguientes tomadas en Bodonal en Agosto y Septiembre.
 
Chumbera 9-8-2015 - Bodonal
  
la misma Chumbera 12-9-2015 - Bodonal
 
Higos Chumbos - Bodonal 12-9-2015
Higos Chumbos - Bodonal 12-9-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario