Mi lista de blogs

viernes, 30 de octubre de 2015

antes Bodonal o Villa del Bodonal, hoy Bodonal de la Sierra

Hoy hace una semana, que  leía una noticia en la prensa relativa al último cambio del nombre de un pueblo que se había producido en España, y se trataba de Castrillo Matajudios que pasaba a denominarse Castrillo Mota de Judíos (http://politica.elpais.com/politica/2015/10/22/actualidad/1445520822_672375.html).

Hubo, y hay pueblos, que cambian su nombre por diversas razones, por ser malsonante su nombre, injuriosa su denominación, por razones políticas, etc etc. ., y esto pasa en todo el mundo, por ello en el municipio de Guarromán (Jaén) , se encuentra la sede de la Asociación Internacional de pueblos con nombres feos, raros y peculiares.

Hay nombres curiosos en la geografía Española, además del citado Guarromán, como Parderrubias (Pontevedra), Peleas de Arriba (Zamora). Villanueva del Pardillo (Madrid), Los Infiernos (Murcia), Dios le guarde (Salamanca), Villapene (Lugo), Guasa (Huesca), Adiós (Navarra), Matanzas (León). o Malcocinado y Valle de Matamoros, ambos en nuestra provincia de Badajoz, y otros muchos más.

Hay otros que ya cambiaron de nombre como Pocilgas (Salamanca) que desde 1909 pasó a llamarse Buenavista, Barba del Puerco (Salamanca) que desde 1916 se llama Puerto Seguro, Asquerosa (Granada) que desde 1943 se llama Valderrubio, Sacaojos (León) que desde 1957 se denomina Santiago de Valduerna etc. etc.

El cambio de denominación de un pueblo me ha recordado que también Bodonal cambió de nombre, y que este cambio se produjo en el siglo XIX, y en concreto queda registrada la nueva denominación a Bodonal de la Sierra en el censo de 1860, pues hasta entonces el municipio se llamaba oficialmente Villa del Bodonal, o simplemente Bodonal.

La información sobre el cambio de denominación de nuestro pueblo, la he obtenido de una publicación del año 2008 del Ministerio de Administraciones Publicas titulada: "Variaciones de los municipios de España desde 1842", que podéis descargaros "pinchando" en el siguiente enlace: aquí


Villa del Bodonal


Este azulejo con la inscripción: Prov. de Badajoz - Partido Judicial de Fregenal - Villa del Bodonal, se encuentra a la entrada del pueblo por la calle Peso (camino de Aracena y Colada de la Higuera), y hay otro, en la entrada del pueblo por la calle Serena (camino de la Colada de Collantes, Dehesa Boyal).


Bodonal de la Sierra

-Podéis ver las 2 páginas siguientes en mayor tamaño, "pinchando" sobre la fotos-

Variaciones de los municipios de España desde 1842

 Bodonal a Bodonal de la Sierra

2 comentarios:

  1. Ola,Jesus

    Por aí, cerca, está Oliva de la Frontera, que mudou de nome a meio do século passado.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente amigo Jacinto: Oliva de la Frontera su anterior nombre era Oliva de Jerez. Censo 1930

    ResponderEliminar