Mi lista de blogs

martes, 20 de octubre de 2015

las bellotas y la montanera - Bodonal

La bellota (del árabe ballūta, encina) es un fruto característico de las especies del género Quercus. Dentro de este género hay numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque y el quejigo. 

En las encinas de la Península Ibérica se diferencian dos subespecies: (Quercus ilex subsp. ilex) y (Quercus ilex subsp. ballota) que tienen ligeras diferencias morfológicas y fisiológicas lo que se traduce en unos frutos diferentes, con bellotas más alargadas amargas en la primera planta y bellotas más redondeadas y dulces en la segunda.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental antes del sacrificio.

La fase de montanera va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota. En la montanera, en oposición al sistema intensivo de producción, el cerdo ibérico vive en libertad en este espacio y permanece en movimiento, lo que está en la base de la calidad de sus carnes. De hecho, durante la montanera cada cerdo requiere de aproximadamente de una hectárea de dehesa. En esta fase fundamental, la bellota, por su elevado contenido en hidratos de carbono, aporta energía al animal, y se transformará en la famosa grasa.
 
Este año, las encinas, al menos por la zona de Bodonal y Fregenal, están cargadas de bellotas, y se presenta una muy buena montanera, sobre todo ahora tras las lluvias caídas en los últimos días.

Podéis ver una encina y bellotas que fotografié el pasado 11-10 camino de la Virgen de Flores, en Bodonal.


encina      jC 12-10-2015)

bellotas      (jC 12-10-2015)

bellotas      (jC 12-10-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario