Mi lista de blogs

sábado, 28 de noviembre de 2015

Crómlech y Menhir dos Almendres (Cromeleque e Menir dos Almendres) - Portugal

Crómlech: Monumento megalítico consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio de terreno generalmente llano, y de forma elíptica o circular.

Menhir: Es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

El Crómlech de los Almendros (en Portugués Cromeleque dos Almendres) es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa no solo por sus dimensiones sino por su estado de conservación. Se encuentra en el municipio de Nossa Senhora de Guadalupe, cerca de Évora (a unos 115 Km. de Badajoz). La construcción se fecha del VI al III milenio aC., y está compuesto por 95 monolitos de granito colocados en pequeños agrupamientos en un área de, aproximadamente, 70 x 40 m, con una orientación NW-SE. El yacimiento fue descubierto en 1964 por Enrique Leonor Pina, al realizar la carta arqueológica de Portugal.

Al contrario de los dolmenes, cuya función funeraria está mucho más documentada, se discute el significado y función de estos grandes recintos megalíticos, a pesar de reconocerse su carácter simbólico y sagrado. La localización en una suave cuesta, claramente dominante sobre el horizonte oriental y orientado al punto equinocional, parece confirmar una relación intencional con el movimiento cíclico del Sol y de la Luna. Gana, de esta forma, fuerza la hipótesis que afirma que nos encontramos ante lo que fue un lugar sagrado, donde las comunidades agro-pastoriles de un determinado territorio se reunirían para celebrar los grandes ciclos de la naturaleza.

Os traigo hoy al blog unas fotos de mi visita el pasado día 16-11, a este lugar mágico y excepcional.

podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen














Y a una distancia de 1,3 Km. al NE del Crómlech, se encuentra el Menhir dos Almendres, que mide 3,5 metros de altura a partir de la superficie del suelo.




2 comentarios:

  1. Ola, j,
    Passo duas vezes/semana pela estrada Évora/Lisboa, perto do acesso a esta zona, e ainda nunca visitei o espaço. A descrição e as imagens aqui publicadas deixam-me com mais curiosidade para visitar, brevemente.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto: Merece la pena visitarlo. Está a unos 8 Km. de Evora dirección Montemor o Novo, y al llegar a Nossa Senhora de Guadalupe, hay un camino de tierra de unos 3 Km. pero de tierra muy compacta, con algunos baches, pero por el el que puede circular cualquier vehiculo sin problemas.

      Eliminar