Mi lista de blogs

lunes, 9 de noviembre de 2015

El Vino de mi Primo, cosecha 2014.... ¡¡ Vaya Primo ¡¡ , ¡¡ Vaya Vino ¡¡

Desde este blog llevamos varios años haciendo un seguimiento de los vinos que elaboran el amigo Juanjo en Bodonal, y de mi primo José María en Fregenal, vinos "Quitapuntos" y "El Puerto de la Dehesa" respectivamente, vinos que no se venden, son solo vinos para los amigos.

El 5-7-2015 hablamos de "Quitapuntos" cosecha 2014  (ver aquí) , y hoy vamos a hablar de "El Puerto de la Dehesa" cosecha 2014.

En Octubre de 2012, Septiembre de 2013, y Octubre 2014 ya tratamos en este blog de mi primo, y de su vino. Ya decía en aquella ocasión y ahora repito, que mi primo José María  no es un primo cualquiera, es mi mejor primo.

El pasado mes de Octubre estuve en Fregenal, para ver y probar el resultado de su cosecha 2014 "El Puerto de la Dehesa", producto de sus aproximadamente 300 cepas de uva negra variedad "cencibel", y blanca variedad "macabeo".


El Puerto de la Dehesa, Cosecha 2014 - 12,5º

El Puerto de la Dehesa, Cosecha 2014 - 12,5º

EL PUERTO DE LA DEHESA Cosecha 2014 - 12.5º

Un tinto amable y verdadero pitarra.
El tacto es ligeramente terroso, de capa cubierta
y tiene buen volumen, un afrutado de
cereza negra y golosinas, taninos de grano fino
bien presentes y un toque final fresco

Para conservar la salud y cobrarla
si se puede, conviene alargar en todo y en 
todas maneras el uso de beber vino, por ser, 
con moderación, el mejor vehículo del
alimento y la más eficaz medicina.
El buen vino añejo hace al hombre niño
y remoza al viejo.

Vino elaborado por Antonia y José Mari

con uvas cosechadas de su viña del Puerto de la Dehesa

---ooo---

Y nos despedimos hasta la siguiente cosecha, con unas frases de Avícena (médico Iraní del siglo XI), sobre el vino:


2 comentarios:

  1. Buen vino; en éste pitarra se juntan varias circunstancias que lo hacen diferente, uva de la tierra, vides viejas en suelo cuasi pedregoso,en altitud de 600 m orientada a suroeste, más una elaboración artesanal, éso nos da como resultado un : El Puerto de la Dehesa que al beberlo me lleva a los pitarras antiguos, taninos abundantes y aterciopelados, ésos vinos que hace 43/44 años tomaba con amigos, incluido Montero, en las bodegas de Oyola, Rebollito, Nito, Reyes o Pedrero, todas con elaboración propia y que acompañábamos con unos chochos o aceitunas. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conoce como pitarra -antiguamente tinaja pequeña de barro- al vino elaborado desde antiguamente en las bodegas familiares de distintas zonas de Extremadura y zonas colindantes.

      Eliminar