Mi lista de blogs

domingo, 15 de noviembre de 2015

tiempo de Setas, La Gallipierna - Bodonal

A la espera de la celebración de las Jornadas Micológicas que se organizan todos los años por estas fecha en Bodonal (ver aquí las dos ediciones anteriores), cuando paseamos por el campo, podemos ver numerosas personas recolectando setas.

Una de las más populares de la zona es "La Gallipierna". Por "Gallipierna" o "Gallipierno" es conocida popularmente esta seta, cuyo nombre científico es "Macrolepiota procera", muy abundante en Bodonal en Otoño, la podemos encontrar en alamedas de eucaliptos, en prados abonados y dehesas de encinas donde la materia orgánica y la humedad sean abundantes. Considerada como excelente comestible, es una autentica exquisitez al paladar. La gallipierna es una seta de gran tamaño, de ahí su nombre de "Macrolepiota", habiéndome encontrado ejemplares con sombreros de hasta 25 cm de diámetro, asemejándose a un auténtica sombrilla de verano, de ahí que, en algunos sitios la conozcan como "Parasol", o "Paraguas".

Ayer por la tarde, paseando con el amigo Juanjo por el camino de las tres encinas, pude hacer las fotos de estas "gallipiernas"   





No hay comentarios:

Publicar un comentario