Mi lista de blogs

martes, 8 de diciembre de 2015

Forte da Graça - Elvas (Portugal)

Tras una importante obra de rehabilitación, desde el pasado 27-11 ya es visitable el Forte da Graça (Fuerte de Gracia o Fuerte de Lippe) en Elvas. El Fuerte de Gracia, gigantesca obra de fortificación construida en el siglo XVIII está, aún hoy, considerada por los técnicos una obra maestra de la arquitectura militar 

O Forte da Graça está localizado na Serra da Nossa Senhora da Graça, a 1 Km de Elvas e eleva-se a 404 metros de altitude do nível médio da água do mar, mais precisamente a N38°53.677' W007°09.865'. 

La construcción en la que trabajaron 6.000 hombres, se inició en 1763, finalizándose 30 años después. Para dirigir los trabajos de construcción se llamó al ingeniero francés Etienne quien, pasado poco tiempo, fue enviado para Alemania y substituido por el coronel del Regimiento de Artillería de Estremoz, Guilherme Luís de Valéré, considerado el más apto para continuar con esa misión. Sobre el plano original de Lippe, Valéré introdujo numerosas modificaciones que el Mariscal-General aceptó y para las que obtuvo la aprobación del Rey y del Marqués de Pombal.

Su guarnición estaba compuesta por 1.500 hombres, siendo 1.200 de infantería y 200 artilleros. En cuanto a la artillería de la fortificación, cuatro años después del inicio de las obras ya se habían montado 4 piezas de bronce y 29 de hierro, de varios calibres, pertenecientes al Regimiento de Artillería de Estremoz. Poco después de ser terminada, tenía 144 bocas de fuego de varios calibres, variando el artillado según las exigencias militares de cada momento.

Resistió los cercos de la Guerra de las Naranjas (1801) y de las Guerras Napoleónicas, en las que destacó el bombardeo sin ocupación de las tropas del general Soult en 1811. Posteriormente sería desactivado como maquinaria defensiva, pasando a ser en el siglo XX, y especialmente durante la dictadura de Salazar, prisión militar. Instaurada la democracia, tras la Revolución de los Claveles, queda sin uso, aunque con vigilancia del Ejército, que en los últimos años, a medida que se desmantelaban los cuarteles de Elvas, se relajó, pasando al abandono.


vista desde el aire del Forte da Graça - Fuente: Google Maps

Las obras de recuperación y adaptación han tenido un coste cercano a los seis millones de euros, y en el futuro sus instalaciones se destinaran para actividades culturales, musealización (Centro Interpretativo del fuerte y Centro de Arquitectura y Estrategia Militar), así como otras infraestructuras relacionadas con el patrimonio. 

A continuación podéis ver unas fotos de mi visita el pasado 4-12 a este impresionante lugar.

 -Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-

Forte da Graça visto desde Elvas

Porta do Dragão



Porta de Armas


Maqueta del Forte da Graça










Acueducto da Amoreira en Elvas, vista desde el Forte da Graça












Casa do Governador
 

Porta de Armas

P.de Armas,con el Escudo de Portugal,y placa conmemorativa de la visita del Rey José I-1756

Si queréis ver el reportaje fotográfico completo de mi visita a este lugar (124 fotos), podéis hacerlo a través del siguiente enlace a mi álbun de fotos Picasa: ForteDaGraca_Elvas

Para mayor información sobre este monumento, consultar la página oficial http://fortegraca.aiaradc.org/

4 comentarios:

  1. Buen reportaje y bonitas fotografías, con artículos de ésta calidad estás muy pronto en las 200.000 visitas al blog, así que habrá que ir pensando en los festejos y celebraciones, tendrás que tirar la casa por la ventana para celebrarlo, a mi se me ocurren muchas cosas. El caso será festejarlo. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Juanjo. Ya efectivamente estamos muy cercanos de las 200.000 visitas. Ya lo celebraremos.

      Eliminar
  2. Jesús,bonitas fotos. Un lugar interesantísimo por su historia y arquitectura, que por desgracia conoce poca gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Alfonso. Es un lugar impresionante, si tienes ocasión alguna vez que vengas por Badajoz, no dejes de visitarlo.

      Eliminar